Precios de referencia podrían dar paso a auge de energía solar en China - DF

05/09/2011

La implementación este mes de un precio nacional de referencia para los proyectos de energía solar creará un mini auge en las instalaciones de paneles solares en China el próximo año, según un fabricante líder de paneles.

Sin embargo, la rentabilidad de los fabricantes de componentes dependerá de su capacidad de recortar costos a medida que caigan los precios de los productos y se espera que la energía solar sea tan competitiva en precios como la energía generada con combustibles fósiles sin subsidios en los próximos años, dijo Tan Wenhua, presidente de Solargiga Energy Holdings, con sede en Liaoning.

Una caída de 30% en el precio de los productos en el segundo trimestre debido a la sobreoferta y recortes a los subsidios en Europa, que representó casi 80% de las instalaciones globales de paneles, hizo que la industria cayera en “un bajón peor que durante la crisis financiera de 2009”, comentó Tan. “Pero en China, se prepara un mini auge. Las instalaciones del próximo año ciertamente superarán los 2.000 megawatt”, dijo.

El director ejecutivo Hsu You Yuan espera que las instalaciones este año lleguen a 1.000 MW. China representó sólo 3% de la instalación total de paneles solares del mundo el año pasado.

Beijing dijo que las granjas solares aprobadas antes del 1 de julio y completadas antes de fines de año podrán cobrar 1,15 yuan por kWh de ventas de electricidad. Las aprobadas el o después del 1 de julio, o las aprobadas antes de ese día pero no terminadas para fines de año, pueden cobrar un yuan por kWh.

Este es el primer despliegue chino en el sector solar de las “tarifas alimentadoras”: forma de subsidio que ya es popular en naciones desarrolladas. Conducirá a los desarrolladores a maximizar sus ganancias construyendo granjas solares en regiones con los mejores recursos solares, sobre todo en el norte y occidente; en el sur se necesitan menos incentivos. Hasta ahora, Beijing realizaba licitaciones para establecer precios de referencia, pero los concursos eran dominados por firmas estatales que buscaban cumplir requerimientos mínimos de energías renovables y ofrecían precios muy bajos.

Fuente:
http://w2.df.cl/precios-de-referencia-podrian-dar-paso-a-auge-de-energia-solar-en-china/prontus_df/2011-09-02/220240.html

No hay comentarios.: