Seminario internacional sobre dendroenergía convocará a expertos en Valdivia - FIA

También se firmarán convenios de cooperación académica entre organismos chilenos y alemanes, para investigar el uso sustentable de la biomasa.
23/09/2011

Este próximo 28 de septiembre se realizará en Valdivia, el seminario internacional "Dendorenergía: Alternativa energética para Chile". La actividad es organizada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La dendroenergía es aquella energía forestal obtenida a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos primarios y secundarios derivados de los bosques, árboles y otra vegetación de terrenos forestales.

La jornada se efectuará en el tercer nivel del pabellón Nahmías, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, desde las 09:00 hrs a 17:30 hrs.

En el encuentro participará el Rector de la Universidad de Rottenburg, Profesor Dr. Bastian Kaiser y el, investigador del Centro de Bionergía de la misma casa de estudios, Profesor Dr. Stefan Pelz.

Adicionalmente, se firmará un convenio de cooperación académica entre la Universidad Austral y la Universidad de Rottenburg, además de un acuerdo sobre el uso sustentable de biomasa con la Corporación de Certificación de Leña.

Posteriormente, el 30 de septiembre, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Rottenburg, sellarán en Temuco un convenio de cooperación académica en el área de biomasa y dendroenergía.

Dendroenergía

La dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo.

La biomasa, en particular la leña y el carbón vegetal, suministra más del 14% de la energía primaria total del planeta. Los escenarios sociales y económicos indican que la demanda de dendrocombustibles sigue en aumento.

En este escenario, los bosques cumplen un importante rol en el camino para la independencia energética del país. Para ello, es necesario involucrar a las regiones a través de cadenas productivas articuladas, propiciando un manejo forestal responsable y sostenible.

Más detalles del seminario internacional en los teléfonos (63) 334377-(63) 334276

Fuente:
http://www.fia.cl/Inicio/Noticias/tabid/121/ItemID/1749/View/Details/Default.aspx

No hay comentarios.: