Vestas inicia construcción de un desarrollo propio de 100 MW en Chile - Electricidad/Vestas

15/09/2011

La empresa Vestas anunció hoy que comenzó la construcción de un parque eólico propio de 100 MW en el país: el Parque Talinay Oriente, que se ubica en el norte de Chile en la provincia de Limari. El proyecto, que contará con aerogeneradores Vestas de la plataforma de 2 MW, será, una vez instalado, el mayor parque eólico de Chile.

Vestas adquirió la propiedad del Parque Talinay Oriente a un desarrollador local, impulsado por una decisión medioambiental estratégica basada en la filosofía de Vestas: “As green as it gets”. El objetivo de la empresa es continuar incrementando la cuota de energía renovable que se utiliza para cubrir el consumo energético de Vestas a nivel mundial y en aquellos países en donde opera, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

En ese sentido, Vestas tiene como objetivo que a finales de 2011 el 40% de su consumo energético provenga de fuentes renovables, lo que implica que la proporción de electricidad renovable deberá llegar a un 95% a finales de año. Señalan en la empresa que con el parque Talinay Oriente, en 2012 Vestas podrá llegar a cubrir su consumo eléctrico total a partir de fuentes de energía renovables.

Juan Araluce, Presidente de Vestas Mediterranean, declaró que “desde que tomamos la decisión de desarrollar el Parque Talinay Oriente, ya hemos recibido ofertas de compra de empresas tanto locales como internacionales interesadas en este emocionante proyecto, que desempeñará un papel muy importante en la matriz energética de Chile. Estamos muy contentos con el interés generado en torno a este proyecto. En caso de que en el futuro se lleve a cabo una posible venta del proyecto, Vestas continuará evaluando otras opciones de inversión para apoyar los objetivos internos que tenemos en materia de energías renovables”.

La construcción del Parque Talinay Oriente comenzará el tercer trimestre de 2011 y se espera que el parque esté finalizado en el primer trimestre de 2012. Marcelo Tokman Ramos, vicepresidente de Vestas South América (excl. Brasil), señaló al respecto que “creemos que este desarrollo es una excelente iniciativa. Estamos contribuyendo a la realización de nuestros objetivos internos de incrementar el porcentaje de renovables de nuestro propio consumo eléctrico en Vestas y, al mismo tiempo, colaboramos con el Gobierno chileno en aumentar la independencia energética del país y el porcentaje de energías renovables en los próximos años”.

Vestas en Chile y Latinoamérica

Vestas ha estado presente en Latinoamérica durante casi dos décadas. En Chile estableció oficinas de ventas y operaciones en julio de 2010. En Latinoamérica, cuenta con oficinas de ventas y operaciones en Argentina, Brasil y México y actualmente está instalando un centro de ensamblaje de góndolas en Brasil.

Al 31 de diciembre de 2010, Vestas había entregado a Latinoamérica una capacidad total de 590 MW, de los cuales el 20% se encuentran en Chile, representado aproximadamente dos tercios de la capacidad eólica instalada en el país. Además, desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha, Vestas ha obtenido contratos firmes por 472 MW en Latinoamérica. En total, cuenta con una capacidad asignada para Latinoamérica total superior a 1.000 MW.

En la actualidad, Latinoamérica cuenta con una capacidad instalada de energía eólica de más de 2.000 MW. Pudiendo contar con un marco político favorable al desarrollo de la energía eólica, Latinoamérica podría llegar a los 93.300 MW de energía eólica para 2030 (ref. Escenario Avanzado propuesto por GWEC en Outlook 2010 para el mercado de América Latina).

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=27552

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/eolica/colleft/colright/eolica/tip/articulo/pagid/17066/botid/91/

No hay comentarios.: