Al Menos US$800 Millones se Requieren Para Dar Mayor Seguridad a Transmisión del SIC - Estrategia

Según analistas
30/09/2011

No existen modelos modernos de pruebas de sobrecarga, lo que dificulta hacer un análisis correcto de los posibles puntos débiles.

Un mínimo de US$800 millones serán necesarios para darle seguridad y estabilidad al sistema de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC), según indicaron analistas del sector eléctrico, tras el apagón sufrido el 24 de septiembre de este año.

La gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, explicó que la cifra es el monto total de inversiones para licitaciones de nuevas líneas de transmisión y subestaciones. Sin embargo, los resultados de esos proyectos se verán recién en los próximos cinco años.
“Nosotros hemos trabajado mucho en lo que se refiere a las líneas de transmisión, pero las subestaciones las hemos dejado sin inversiones importantes”, indicó González. Además, añadió que mientras no se vea el resultado de nuevas inversiones “hay que ser más conservador respecto a las políticas de operación en el sistema, no sobrecargando las subestaciones”.

Por su parte, el gerente general de la consultora Sysred, Boris Muñoz, señaló que una dificultad para asegurar la seguridad del sistema es que no existen modelos modernos de pruebas de sobrecarga, lo que dificulta hacer un análisis correcto de los posibles puntos débiles. Explicó que “hay que levantar información de las centrales, las redes de transmisión y los consumidores, sobre factores como la carga, la confiabilidad de los sistemas de subtransmisión y qué tanto ha evolucionado la demanda dinámica en los últimos años, lo cual conlleva bastante dificultad”.

Muñoz indicó que los puntos más relevantes para darle seguridad al sistema de transmisión, y que requieren mayores inversiones y planificación, son las subestaciones Charrúa (VIII Región), Alto Jahuel (Región Metropolitana), Polpaico (Región Metropolitana) y Ancoa (VII Región), siendo esta última la que falló en el último gran apagón del SIC.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=45403

No hay comentarios.: