"Barreras de entrada a las ERNC" Carta al Director La Tercera

En referencia a: Barreras de entrada a las ERNC, columna de opinión de Ma. Isabel Gonzalez
21/10/2011

Señor director:

En columna del miércoles 19, María Isabel González resalta la necesidad de abordar las barreras de entrada que dificultan la incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC) a la generación eléctrica nacional. En particular, enfatiza la dificultad asociada a la tramitación y los costos de conexión de estas fuentes.

Si bien este obstáculo es relevante, existe acuerdo de que la barrera más significativa es que los precios de la electricidad excluyen las externalidades asociadas a la emisión de gases efecto invernadero (GEI) de las fuentes térmicas. Como expresa la Agencia Internacional de Energía, la ausencia de medidas que reflejen los costos de emitir GEI corresponde al principal obstáculo para el desarrollo de las ERNC en Chile.

Esta distorsión opera como un subsidio oculto para las fuentes térmicas, cubriendo las ventajas ambientales de las ERNC y haciéndolas menos competitivas. Numerosos estudios estiman que si estas externalidades fuesen reflejadas por los precios de la electricidad, diversas ERNC serían financieramente competitivas frente a las fuentes convencionales.

Chile debe emular la experiencia internacional e introducir metas de reducción de emisión de GEI. Para cumplir con estos objetivos, debe implementar incentivos económicos que pongan precio a las emisiones de GEI de las fuentes generadoras de electricidad, por medio de cobros específicos o permisos de emisión transables.

Edmundo Claro
Director Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, UPD

Fuente:
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2011/10/896-400194-9-barreras-de-entrada-a-las-ernc.shtml

No hay comentarios.: