Caleta de Puerto Aldea será primera localidad "carbono neutral" del país - El Mercurio

Parque de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores producirán 300 kV
03/10/2011

Poblado donde viven 90 familias fue elegido entre varios de Chile por sus condiciones climáticas y la organización vecinal.

Para llegar a Puerto Aldea hay que recorrer 15 km de un complicado camino de tierra. Después de 25 minutos, tras partir de Tongoy, se llega al poblado de 350 personas, dedicadas a la pesca y extracción de algas.

El lugar es como cualquier caleta, pero hay tres condiciones que destacan: el fuerte viento, el sol y la organización de sus vecinos. Gracias a eso fue elegida por el Ministerio de Energía y una fundación alemana para dotarla de paneles fotovoltaicos y un parque eólico, transformándola así en la primera caleta carbono neutral de Chile.

El pueblo tiene luz eléctrica desde 2002, pero la idea es compensar el uso que proviene de combustibles fósiles con otros que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

A fin de año comenzarán a instalarse decenas de paneles en una hectárea de terreno, a las que el próximo año se sumarán cinco aerogeneradores eólicos, de un tamaño menor a los que ya operan en la Región de Coquimbo. En conjunto producirán 300 kV de energía, la que se inyectará al sistema eléctrico local.

La fundación germana entregará la tecnología, implementos y capacitación a los vecinos, mientras que desde Chile se facilitarán los terrenos. En total, son poco más de $100 millones.

Una tercera etapa considera instalar una desalinizadora, porque el pueblo no tiene agua potable, y depende de un irregular sistema de camiones aljibe.

"Queremos ampliar esto para darle una mirada de turismo ecológico a la región, porque se compatibiliza con los humedales cercanos y otros proyectos limpios", dice el seremi de Energía local, Luis Cantellano.

Los vecinos, quienes se quejan por el aislamiento del poblado, se enorgullecen tras ser elegidos entre varias localidades del norte. "A veces tenemos cortes de luz, y se demora mucho en llegar. Lo que más deseamos es resolver el tema del agua, porque hay días en que no tenemos", dice Ana Véliz, dirigenta de Puerto Aldea.

El director de la escuela, Nilson Véliz, asegura que la enseñanza de los 30 niños se enfocará en el cuidado de la energía, y adelanta que hay un compromiso para construir un establecimiento con estándares europeos.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/10/02/nacional/nacional/noticias/26e092b1-119b-49de-892b-d56f1e5f303c.htm

No hay comentarios.: