Comisión Eléctrica incluirá opciones para aumentar competencia y estudio sociológico - DF

Se espera que en las próximas semanas el gobierno reciba el documento final elaborado por el grupo de 15 expertos
11/10/2011

La instancia aún no tiene claridad de una fecha exacta para la entrega de los resultados del análisis que se inició los primeros días de mayo.

El esperado informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) - que según el gobierno verá la luz en las próximas semanas- aún no está terminado y por estos días el grupo de 15 expertos se reúne para defender y definir posturas sobre los temas que incluirá el documento.

La Comisión fue creada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, con la finalidad de tener una instancia técnica que generara recomendaciones de largo plazo para el desarrollo del sistema eléctrico.

El pasado viernes la Comisión se reunió en un hotel capitalino, en la que sería una de las reuniones más importantes ya que se daría la instancia de decidir los principales puntos de discrepancia que tienen sobre determinados temas.

Pese a que el informe entregará diversas directrices, integrantes de la comisión aseguran que más allá del trabajo final, será necesario que tras el informe se genere una instancia de debate para clarificar puntos de mayor relevancia y que no necesariamente podrán ser tratados en profundidad en el informe.

Los principales ejes


Si bien el presidente Piñera realizó ciertos ‘encargos’ para el trabajo de la comisión, ésta ha trabajado de forma independiente.

Según conocedores de los avances, uno de las prioridades del grupo de expertos presidido por Juan Antonio Guzmán, ha sido barajar opciones que permitan aumentar el nivel de competencia del mercado. “Tal análisis se centra tanto en generación como en transmisión, donde se busca fortalecer el proceso de inversión”, reconoce una fuente. Aseguran que el planteamiento realizado hace algún tiempo por el ministro de Economía, Pablo Longueira, que implicaría que ninguna empresa tenga más del 20% de participación en el mercado energético estaría siendo evaluada. También algunas alternativas que permitan reducir las barreras de entrada en el sector generación.

El documento dedicará una parte relevante a los temas del sector transmisión, en el que se planteará la necesidad de robustecer el actual sistema troncal en el Sistema Interconectado Central (SIC) y minimizar los tiempos de tramitación.

Los 15 expertos que han trabajado durante un poco más de cinco meses, han fijado las principales necesidades del país en cuanto a energía y en base a eso han trabajado distintos supuestos con el fin de determinar distintos escenarios futuros.

En ese contexto también es que encargaron un estudio sociológico con el objetivo de interpretar el comportamiento ciudadano en torno a los proyectos energéticos, el que ha estado marcado por el masivo rechazo.

Discrepancias


Aún hay puntos en los que no se han fijado posturas por las discrepancias existentes entre los grupos de trabajo. Según cuentan fuentes de la Comisión, aún no llegan a un consenso respecto a si se incorporará en el análisis de la hidroelectricidad, el rol de HidroAysén. Lo mismo sucede con la Carretera Eléctrica la que se ha analizado, pero que no se ha decidido si se hará una propuesta concreta al respecto.

Fuente:
http://www.df.cl/comision-electrica-incluira-opciones-para-aumentar-competencia-y-estudio-sociologico/prontus_df/2011-10-10/215923.html

No hay comentarios.: