"Debe existir un marco político más agresivo" - Electricidad

Carolina Galleguillos, gerenta general de Acera señala que hay que generar iniciativas que permitan educar a la banca en materia de ERNC.
30/09/2011

Carolina Galleguillos es economista y posee un Master en Políticas Energéticas de la Universidad Wageningen de Holanda. Se ha desempeñado, tanto en Chile como en el extranjero, en empresas que gestionan proyectos de energías renovables. “Cuando terminé mi Master ingresé de inmediato a trabajar en el tema energético, período que se ha extendido por casi 10 años. En esa oportunidad, trabajé durante un año y medio para la bolsa de energía de Holanda ‘Amsterdam Power Exchange’. Sin embargo, mi idea principal era desempeñarme en el área de las energías renovables y cambio climático, por lo cual decidí postular a la consultora internacional Ecofys, donde permanecí durante dos años”, cuenta Carolina Galleguillos.

Y agrega que “después me fui a OneCarbon, empresa del holding Ecofys, donde me relacioné con el mercado de carbonos. Ahí permanecí durante seis años, trabajando desde Holanda para el mercado del carbono de Latinoamérica, hecho que me permitió especializarme en las temáticas de ERNC, Eficiencia Energética (EE) y cambio climático”.

En 2006 regresó a Chile para habilitar las oficinas de OneCarbon en Latinoamérica. Sin embargo, este mercado decayó y vino la crisis financiera en 2009, por lo cual la compañía decidió cerrar sus puertas. “Luego de dos meses, el entonces ministro de Energía, Ricardo Raineri, me llamó para comunicarme que me había ganado, por concurso público, la dirección del Centro de Energías Renovables (CER)”, cuenta Galleguillos.

Posteriormente, y tras permanecer durante 10 meses en el CER, asume la gerencia general de Acera a mediados de este año.

Desarrollo de las ERNC en Chile

De acuerdo a la experiencia que logró en materia de energías renovables, la ahora gerenta general de Acera cuenta que el nivel de desarrollo que poseen estas energías en Europa puede ser replicado en Chile si existiera un marco político mucho más agresivo.”Para desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) lo primero que se necesita es la voluntad política porque hay que tomar decisiones e incentivos importantes, debido a que son tecnologías nuevas que requieren apoyo, y sin ello las ERNC se van a desarrollar a una tasa mucho más baja de lo que ocurrió en el continente europeo”, explica Galleguillos.

“¿Queremos las renovable? ¿Las queremos rápido o no?
Porque si no, no van a salir… En Chile mientras no exista una decisión y voluntad política para desarrollarlas, su crecimiento será bastante bajo”, enfatiza la ejecutiva y añade que “la primera decisión política es decir: sí queremos energías renovables y admitir que se deben disponer de recursos. Hoy está en discusión ese punto en el proyecto de Ley 20/20”.

Por otro lado, sabe que el estímulo hacia el desarrollo de las ERNC no sólo se debe concentrar en el financiamiento estatal, “pueden existir otros mecanismos…por ejemplo, actualmente se está hablando de un sistema de estabilización de precios, como un sistema de subasta, similar al que se aplica en Perú”.

La profesional sostiene que este mecanismo no necesariamente debe provenir de un financiamiento del Estado sino de ‘otras partes’, punto que en la actualidad está en discusión. “Por ejemplo, si el precio fuera 100 y resulta que el valor disminuye a 80 en el mercado spot, esa diferencia debiera ser pagada tanto por el Estado como a través de un fondo, o ser finalmente costeada por las mismas generadoras”, enfatiza.

Otra alternativa que expresa la economista es establecer incentivos tributarios. “En algunos países, y frente a nuevos proyectos de ERNC, el Estado no recibe ingresos por concepto de tributación”, comenta.

Galleguillos explica que uno de los principales problemas que presentan los proyectos de energías renovables es el financiamiento, debido a que en Chile el mercado está concentrado y no existe uno para firmar los PPAS (Power Purchase Agreement). Estos certificados son el único medio que poseen estas compañías para demostrar frente al banco que poseen un contrato de largo plazo.

“Cuando las empresas de ERNC desean obtener financiamiento bancario –dicha solicitud se debe efectuar junto a este documento– se encuentran en el escenario de no pueden obtener clientes debido a que las grandes generadoras ya han tomado prácticamente todos los contratos con las mineras y clientes libres”, puntualiza la ejecutiva.

A juicio de Carolina Galleguillos, “la manera más fácil que tienen estos proyectos para desarrollarse es que inyecten su energía en el mercado spot y utilicen sus precios, que son bastante altos, sobre todo en el SIC”.

Si bien con dichos valores los proyectos se financian y son rentables, el banco muchas veces no entrega los recursos, ya que la entidad no va a financiar una iniciativa que es absolutamente variable y volátil. A través del sistema de subastas, se puede entregar a la institución bancaria un precio que estará estabilizado durante los próximos 10 años, y por ende obtener el financiamiento.

La gerente general indica que generar iniciativas que permitan educar a la banca en materia de ERNC es importante, sobre todo a las instituciones locales que no presentan mucho conocimiento sobre estas materias. “Sin embargo, al final del día el banco lo que busca es entregar recursos con el menor riesgo posible”.

“Por lo tanto, lo que se debe hacer es crear mecanismos que reduzcan ese riesgo y ahí volvemos al precio estabilizado…Se puede educar a las instituciones financieras, pero si la iniciativa presenta riesgos comerciales no lo van a financiar. La solución no está en educar, la solución es presentar un mecanismo que permita disminuir el riesgo que persiguen los bancos”, sentencia la ejecutiva de Acera.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=27749

No hay comentarios.: