Destacan liderazgo de Chile como productor de energía solar - DF

Tiene todas las condiciones para convertirse en un referente mundial
19/10/2011

Según la experta Kathy Weiss, el desarrollo de esta industria aumentará la competitividad de nuestro país.

Tener el desierto con la radiación más alta del planeta, la existencia de una demanda creciente de electricidad y el aumento en la competitividad del sector, son los componentes que a mediano plazo podrían transformar a Chile en líder mundial en la producción de energía solar. Así lo afirma la vicepresidenta corporativa de Asuntos de Gobierno de la compañía estadounidense First Solar y experta en políticas de desarrollo de esta industria, Kathy Weiss, quien visitó nuestro país en el marco de un convenio firmado entre la compañía norteamericana y la filial de Fundación Chile, Solar Chile, para promover el uso de esta energía en el norte chileno.

“En Chile existe una combinación perfecta de todos los elementos, lo que genera una oportunidad única para el desarrollo de este tipo de energía. Este sector se ve muy atractivo para el mercado interno y combinado con el expertise local, puede transformar al país en un líder mundial”, sostiene.

Según Weiss, el desarrollo de la energía solar no sólo disminuirá las emisiones de CO2 de nuestro país, al ser la más limpia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sino que además generará nuevos puestos de trabajo y hará de Chile un país más competitivo. “La energía solar es muy competitiva y permite hacer proyecciones bastante certeras porque la volatilidad de la radiación es prácticamente nula. Todos estos elementos hacen prever que en Chile esta industria seguirá creciendo sostenidamente y que los precios de este tipo de energía bajarán y estarán al alcance de todos”, agrega la experta.


Demanda en aumento


Actualmente First Solar es considerado el fabricante más grande de módulos solares fotovoltaicos en el mundo. Desde su creación en 1999, ha vendido más de 57 millones de paneles que hoy conforman una capacidad instalada de 4 GW, en EE.UU., Asia y Europa específicamente. En 2009 y 2010 fue elegida por la revista Forbes como la empresa tecnológica de mayor crecimiento en norteamérica.

“Años atrás, en términos de proyectos, en la industria solar se hablaba de KW. Hoy hablamos de GW y en unos años más estaremos hablando de treta watts. Por eso nuestras proyecciones son tan auspiciosas, especialmente en un país como Chile”, dice Weiss.

La alianza firmada entre First Solar y Solar Chile permitirá acelerar la adopción de tecnología fotovoltaica y satisfacer la demanda de ERNC en nuestro país.

Fuente:
http://www.df.cl/destacan-liderazgo-de-chile-como-productor-de-energia-solar/prontus_df/2011-10-18/214206.html

No hay comentarios.: