Inversión Para Alcanzar Meta Eléctrica 20/20 Será de US$10.000 Millones - Estrategia

12/10/2011

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) planteó que la situación de la termoeléctrica Campanario Generación “dañó la confianza en el sistema eléctrico”, la que sólo se podrá remediar con una mejor regulación al sector.

—¿Qué consecuencias ha traído el caso Campanario para las ERNC?

—El caso Campanario afectó mucho al sector, porque dañó la confianza del sistema. Antes, cualquier generadora que vendiera energía al mercado spot tenía plena confianza de que se realizarían los pagos, ya que hasta ese momento todas las empresas del sistema habían tenido un comportamiento impecable. Después de Campanario, esa certeza se perdió.

—¿Qué medidas se pueden tomar para recuperar la confianza?

—Creo que se requerirá mejorar la regulación, para que existan las garantías de que estas situaciones no se repitan. Una empresa que llegue a Chile a invertir no puede andar preocupándose de vigilar el sistema, por si alguien tiene riesgo de no pagar. Debe ser la autoridad la que resguarde que todos estén en condiciones de cancelar sus facturas, a través de mecanismos de regulación eficientes que den garantías.

—¿En qué condiciones está Chile de alcanzar la meta 20/20 propuesta por el Presidente?

—La verdad es que si se hace un recorrido por las distintas compañías con proyectos de ERNC, se encuentran con una situación bastante similar. Las empresas llegaron a Chile, están estudiando los proyectos, pero el marco regulatorio actual no permite que se concreten, debido a lo complejo que resulta financiarlos.
El problema ahí no son las empresas, sino que las energías renovables necesitan ingresos estables para pagar a los bancos. Los proyectos que entran al mercado spot lo hacen con precios variables, lo que hace muy difícil que se puedan financiar. Para eso se requiere hacer pequeñas modificaciones en la Ley Eléctrica, como algunos que se están discutiendo ahora.

—¿Cuál es la inversión necesaria para alcanzar la meta del 20/20?
—Para llegar a la meta del 20/20 se necesita que se hagan entre 4.000 MW y 5.000 MW, para lo que se debe inyectar cerca de unos US$10.000 millones de inversión en el mercado.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=45922

No hay comentarios.: