Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios - Estrategia

Biopecuaria
24/10/2011

La empresa, que está siendo incubada por Gesta Mayor, convierte los residuos en biogás y mejoradores de suelo.

Francisco Ruiz y Cristián Vivallos, ambos médicos veterinarios de la U. Mayor, notaron que en el país existía poco manejo de los desechos orgánicos. Sin embargo, la falta de profesionales y la poca información en el área retrasaron el lanzamiento del emprendimiento por dos años, hasta que a fines de 2010 lograron formalizar Biopecuaria.

En palabras simples, Ruiz explica que la labor de la empresa consiste en manejar los desechos orgánicos que provienen del área silvoagropecuaria –como lecherías, avícolas, porcinerías, plantas faenadoras, etc.–, a los que se les trata mediante el sistema de biodigestor, logrando la descomposición anaeróbica de los residuos. Esto permite la liberación de biogás, utilizable como energía eléctrica o calórica, y la creación de mejoradores de suelo, homologables a un abono común y corriente.

“La otra ventaja que tenemos es que del biogás, una vez usado como energía, se obtienen bonos de carbono. Estos se pueden comercializar, y a quienes exportan a la Unión Europea les da un valor agregado a sus productos”, agrega.

A comienzos de año recibieron un Capital Semilla de Sercotec por $2,6 millones y en 2012 esperan postular a la línea empresas del mismo fondo. Por su parte, están trabajando junto a Gesta Mayor –incubadora de negocios de la U. Mayor– para conseguir fondos de Corfo, aunque este desafío no les ha resultado fácil.

“Nos ha costado conseguir fondos del Capital Semilla de Corfo, pese a que hemos postulado. Para ellos la definición de innovación es bien confusa y diferente al de otras áreas. Ahora presentaremos el proyecto mirándolo de otro aspecto”, asegura.

Entre los proyectos que tienen contemplados, estos emprendedores están creando un biodigestor para un criadero de perros y esperan prestar servicios a compañías del área agrícola y a los haras de caballos.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=46489

No hay comentarios.: