Si No Hay Cambios en la Ley Es Difícil que las ERNC se Desarrollen - Estrategia

25/10/2011

La gerente general de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carolina Galleguillos, afirmó que el sector eléctrico debe resolver otras problemas antes de pensar en integrar más mujeres al sector.

“Chile tiene un potencial energético tremendo, cercano a los 5.000MW de potencia”, afirmó la nueva gerente general de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carolina Galleguillos, pero señala que todavía se está lejos de alcanzar la meta del 20/20 propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

Galleguillos sostiene que el problema es que “hoy el mercado de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tiene varias trabas. Si bien existe una aspiración del 20/20, y ha habido una señal política favorable, en la práctica no es mucho lo que ha pasado. Por ejemplo, hay una iniciativa bastante interesante que está lanzando el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Hoy, todos los proyectos que son de hasta 3MW de potencia instalada no necesitan hacer Estudio de Impacto Ambiental, y el SEA lo que quiere es que esos 3MW no sean por potencia instalada, sino por generación, por lo que en el caso de una eólica, que tiene un factor de planta promedio de 30%, podrías tener una planta de 9MW sin necesidad de ingresar un estudio, lo que agilizaría los procesos. Sin embargo, ya le están poniendo un pero en el Ministerio de Energía. Hay iniciativas, pero no siempre cuentan con el apoyo de todas las instituciones”.

Por eso, la economista de la Universidad Gabriela Mistral comentó que en la actualidad “el foco principal de Acera es lograr un cambio en el marco regulatorio del sector energético. Hemos tenido un rol bastante importante a través de estudios y el lobby con los parlamentarios, para lograr poner este tema en la agenda. Nosotros creemos que si no hay cambio importantes en la ley, va a ser difícil que las ERNC se desarrollen a una tasa más alta de esperada”.

Presencia Femenina

Galleguillos cuenta que luego de estudiar en la Universidad Gabriela Mistral “hice un máster en políticas ambientales en la Universidad de Wageningen, Holanda. Mi primer trabajo fue en la Bolsa de Energía de ese país, el APX, y desde ahí empecé una trayectoria en este tema. Al año entré a la consultora Ecofys, cuyo negocio principal cabe dentro de lo que es ERNC, eficiencia energética y cambio climático. Ocho años después me vine a Chile con una empresa hermana llamada OneCarbon, en la que estuve seis años, trabajando en toda Latinoamérica como directora regional, identificando proyectos que pudiesen ser desarrollados bajo el mecanismo de desarrollo limpio. Estuve ahí desde el 2007 hasta mayo del 2010, cuando con la crisis financiera y la caída del mercado de carbono la empresa tomó la decisión de cerrar la oficina en Chile. Luego me llamaron del Ministerio de Energía y asumí el cargo de directora del Centro de Energías Renovables, y en agosto asumí el cargo de gerente general de Acera”.
Si bien le profesional reconoce que la presencia femenina es escasa en el mundo eléctrico chileno, precisa que “en el sector estamos aún en otras problemáticas. La minería, por ejemplo, es una industria mucho más desarrollada y estable, por lo que hoy se puede dar el lujo de pensar en eso. En cambio, la eléctrica tiene demasiadas cosas por resolver antes de pensar que queremos más mujeres. Primero resolvamos los problemas regulatorios y de trámites, antes de ponernos a pensar si hay más mujeres”.

Energía Para Más

No solamente la energía ocupa la mente de Carolina Galleguillos, ya que “mi marido y yo tenemos un Bed & Breakfast llamado Casa Bonita, donde lo ayudo en mis tiempos libres. Llevamos cerca de un año con él y nos hemos dedicado a restaurarlo”. Señala que en sus ratos libres practica yoga y lectura, sobre todo de historias noveladas, además de cocinar y estar con su hijo de tres años. “Y viene otro en camino”, confidencia.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=46558

No hay comentarios.: