"Si no hay cambios, podemos tener apagones a cada rato" - El Mercurio

Juan Antonio Guzmán, presidente de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico
09/10/2011

A fines de mes entregarán su informe. Allí se pedirán cambios al sistema de transmisión; se hablará de HidroAysén y de energías alternativas.

Bajo la mirada complacida de su tatarabuelo Juan José Portales, primo hermano y cuñado de Diego Portales, que lo mira desde su retrato en la pared, Juan Antonio Guzmán Molinari -ex gerente general de Gener, ex ministro de Educación y consejero de la Sofofa- desglosa qué relevancia tiene el trabajo que ha coordinado por cinco meses como presidente de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE).

La tarea es magna. "Necesitamos energía más económica, segura y sustentable (...). Si no (hay cambios), podemos tener blackouts (apagones) a cada rato. El último apagón es una demostración palpable de la fragilidad del sistema", señala.

Guzmán alerta de que "hay una incertidumbre para la inversión que se instaló en los últimos 10 o 15 años" y si antes las dificultades venían por el lado de la producción de electricidad, hoy "la fragilidad viene más por el lado de la transmisión y en gran parte esto se debe a que los proyectos se han retrasado por problemas de servidumbres, ambientales, de permisos".

En un país que exhibe los precios eléctricos más altos de América Latina y uno de los más onerosos del mundo, el ingeniero explica que no hay que atribuirle esto a la falta de competencia, sino al retraso en las inversiones en centrales, la carestía de gas natural de Argentina, que fue sustituido por petróleo, y a varios años secos. "Desde 2012 vamos a tener bajas en las tarifas a público, que debieran disminuir en dos dígitos, porque se están haciendo inversiones en generación, esperemos que la sequía no siga y las nuevas plantas que entren usen combustibles más baratos (que el petróleo)". Añade: "lo que queremos (con los cambios propuestos) es que la energía más barata sea más permanente y que se perfeccione el sistema".

Guzmán no es partidario de una gran reforma eléctrica, sino más bien de un aggiornamiento a una ley que data ya de 1982. Por lo mismo, no cree que deban hacerse cambios al "modelo marginalista" (costo marginal, que refleja el costo de operar las unidades menos eficientes y más caras del sistema). "Ha probado su eficiencia en términos económicos y muchos países en el mundo, incluso países desarrollados lo han seguido", explica.

¿Qué viene? Para empezar, la "carretera eléctrica" de la que habló el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo, que en el fondo es ampliar el sistema de transmisión. "Se está considerando además planificar para más años y con holgura".

Otro tema que viene es "la hidroelectricidad de Aysén, donde vamos a dar una opinión". Señala a título personal, porque aún hay debate en la materia, que Chile debe desarrollar esta fuente. "Sería tan absurdo no desarrollar la energía hidroeléctrica en Chile como no hacer pozos petroleros si hubiera petróleo en el país", dice.

Respecto de la competencia, el experto en el sector sostiene: "ojalá entraran actores nuevos, es bueno que haya más, pero para ello hay que eliminar las barreras de entrada". Hay temas más complejos sobre los que el CADE no ahondará, como es el caso de la energía nuclear, pero sugerirán los pasos que hay que dar para no cerrar la opción de contar con esta fuente a futuro si es que el país lo decide.

Respecto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en el CADE se ha discutido si con el modelo actual -que promueve y subsidia esta energía- se logra una participación de más de 10% de estas fuentes al 2020. "En mi opinión, con lo que hay se va a lograr una razonable incorporación de las ERNC en el futuro y hacer modificaciones no sería conveniente", señala.

Zanelli: "El mercado eléctrico tiene aspectos monopólicos"

El físico Jorge Zanelli cruza medio país para participar en el CADE. Viaja desde Valdivia, donde trabaja en el Centro de Estudios Científicos. A su juicio, lo más urgente que tiene que resolver es cómo se enfrenta "una demanda eléctrica creciente, una gran escasez de combustibles fósiles, y recursos naturales -hídricos, geotérmicos, eólicos, biomasa, entre otros- que no se han explotado". Agrega que la solución no puede estar en los extremos: "la actitud de que hay que explotarlo todo sin importar las consecuencias es nefasta, también creo que dejar todo al libre juego del mercado es un error. En el otro extremo, la postura de no querer hacer nada por no afectar al medio ambiente me parece un romanticismo irresponsable". A su juicio, "hay que mirar el problema no como una respuesta a la escasez energética de hoy, sino como un posicionamiento estratégico para los próximos 50 años".

En cuanto a la competencia, Jorge Zanelli cree que "el mercado eléctrico tiene aspectos monopólicos y con grandes barreras de entrada para nuevos actores; no permite a los consumidores castigar o premiar conductas de los proveedores".

En el tema nuclear, señala que "la generación eléctrica a partir de la energía nuclear se ha discutido y no se descarta su uso en el futuro".

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2011/10/09/economia_y_negocios/_portada/noticias/8080feb9-b882-41ec-b713-25166e7ce37c.htm

No hay comentarios.: