Tribunales Ambientales: discrepancias generan nombramientos e integración - DF

Ambas cámaras han introducido cambios al proyecto que podría definirse en comisión mixta
11/10/2011

La integración y nombramientos en los Tribunales Ambientales, así como algunas incompatibilidades que afectarían a los integrantes de tales organismos, son las principales diferencias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados, respecto de dicho proyecto.

Si bien las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente del Senado aprobaron la mayoría de los cambios que le introdujeron los diputados al proyecto, hubo algunas que rechazaron, por lo que la iniciativa debería llegar a una Comisión Mixta. El proyecto señala que serán órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es resolver las controversias y ocuparse de las demás materias ambientales que la ley somete a su conocimiento.

Mientras el Senado aprobó que cada tribunal esté integrado por tres ministros, dos de ellos abogados y un tercero licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales con 10 años de ejercicio profesional, la Cámara lo rechazó por falta de quórum. La norma planteaba un sistema de nombramiento donde el presidente proponía y el Senado ratificaba a un candidato que surgía de una nómina de cinco personas propuesta por la Corte Suprema.

Fuente:
http://www.df.cl/tribunales-ambientales-discrepancias-generan-nombramientos-e-integracion/prontus_df/2011-10-10/220006.html

No hay comentarios.: