Buscando oportunidades hidroeléctricas en Chile - Electricidad

SN Power
22/11/2011

La firma de capitales europeos quiere seguir impulsando proyectos de centrales de pasada en territorio nacional, ante la expectativa del crecimiento de la demanda energética en los próximos años.

La empresa noruega SN Power se formó con un objetivo claro: ser una compañía desarrolladora de proyectos hidroeléctricos sustentables en mercados emergentes. En esa línea, en 2006 se instala en Chile, en la búsqueda de aprovechar al máximo el potencial hidrológico de nuestro país. Sin embargo, su primer proyecto en territorio nacional de manera individual fue el parque eólico Totoral, ubicado en la Región de Coquimbo. Esta central cuenta con 23 aerogeneradores, con una capacidad total de 46 MW y una producción en 2010 de 4.108 GWh.

Por otro lado, la empresa europea, en conjunto con la australiana Pacific Hydro, formaron la compañía Tinguiririca Energía, que opera las centrales La Higuera (155 MW) y La Confluencia (156 MW), hidroeléctricas de pasada que se ubican en el valle del mismo nombre, en la Región de O’Higgins. Ambas centrales, que implicaron una inversión de US$800 millones, fueron inauguradas oficialmente en octubre del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera. Éstas permiten abastecer eléctricamente el consumo de más de 900 mil hogares. Como explica Laine Powell, gerente general de SN Power Chile “en este momento estamos trabajando en que tanto La Higuera como La Confluencia estén en plena marcha. Estamos encarando, como todo Chile, un año que es muy seco, lo que nos ha traído desafíos en términos de producción, pero estamos avanzando y vamos por buen camino”.

Respecto al parque eólico Totoral, el ejecutivo celebra que en términos de disponibilidad ha operado de manera más exitosa de lo que ellos esperaban, con un factor de planta del 21%. “Lo que está ayudándonos en este momento particular es que los precios del mercado spot están compensando los precios de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que son más bajos de lo que previmos. Si el mercado spot hubiera tenido precios, vamos a decir ‘históricos’, no habría sido la misma rentabilidad que estamos aprovechando en estos momentos”.

En la actualidad SN Power está haciendo un análisis de las posibilidades que existen en el mercado chileno, averiguando todas las opciones que tengan que ver con hidroelectricidad. Como adelanta Powell, “la verdad es que por razones de confidencialidad no puedo entrar en mucho detalle, pero básicamente estamos mirando todas las opciones de hidro que hay en el país, averiguando en base a la rentabilidad que puede ser interesante para nosotros.

La decisión de SN Power en Chile es de crecer junto con el país. Respecto a las dificultades que enfrentan los proyectos de generación actualmente, el ejecutivo es cauto y señala que cada país tiene sus requisitos, por lo que las empresas tienen que estudiarlos: “este es un país que tiene sus reglas, tiene sus lineamientos y sigue con esos lineamientos. Seguimos sumamente interesados en Chile y confiamos en los procesos que existen”.

En abril de este año, SN Power vendió su participación de 80% en Trayenko, a los que eran sus socios, el Fondo Centinela, que se quedó con el 100% de la sociedad. Trayenko es dueña de los proyectos hidroeléctricos Liquiñe, Pellaifa, Reyehueico y Maqueo, todas iniciativas ubicadas en la Región de los Ríos, con una capacidad potencial combinada de 650 MW. En la prensa se señaló que la decisión fue motivada por la resistencia de las comunidades mapuche y huilliche de la zona. Frente a la decisión de retirarse de esos desarrollos, Powell argumenta que “creo que es importante destacar que lo que hicimos fue un análisis económico de rentabilidad del proyecto. Era rentable dentro de nuestro criterio, pero de una manera marginal. Al mismo tiempo había algunos riesgos bastante grandes, entre ellos, el riesgo de construcción. El proyecto contempla 60 kilómetros de túneles, que es un riesgo en construcción. Además, para asegurar la rentabilidad había una necesidad de vender con anticipación bastante porcentaje de la energía; otro factor tenía que ver con la comunidad y los riesgos potenciales en ese ámbito. Con todos estos riesgos decidimos que era mejor vender este activo a nuestros socios”.

Desarrollo armónico de las energías renovables

A principios de este año, SN Power y Anglo American firmaron un acuerdo por el cual la empresa minera puede adquirir los atributos ERNC del parque eólico Totoral. El acuerdo considera un monto equivalente a 80 GWh de ERNC para 2011. Para el ejecutivo de SN Power, “creo que fue un acuerdo que es el clásico win-win, en el sentido de que para nosotros fue un acuerdo emblemático donde aprovechamos de vender nuestros ERNC’s, mostrando nuestro interés en la sostenibilidad. Tiene que ver con la parte industrial de nuestra industria y también con un cliente que es ‘nota siete’ acá en Chile. Seguimos interesados en este tipo de negocios. Lo importante de destacar es que este mercado todavía está en sus primeros pasos, necesita tiempo para madurar y que la gente lo use más de lo que lo está usando en este momento, pero hasta el momento este ha sido un mercado bastante restringido”.

Además, la empresa de capitales noruegos ha trabajado fuertemente en la relación con las comunidades, tal como lo hace en los otros países donde tiene presencia. Por ejemplo, en la comuna de Canela (donde se ubica el parque eólico Totoral), SN Power ha materializado diversos proyectos, como el diseño arquitectónico del Centro de Salud Familiar, y la donación de libros a la Biblioteca de Huentelauquén Norte.

Por medio de Tinguiririca Energía, en tanto, la compañía implementó en el verano una campaña de seguridad para la ruta I-45, que comunica San Fernando con las Termas del Flaco, que trajo como resultados bajar a cero los accidentes con fatalidades. Además desarrolla en la zona la iniciativa Tinguiririca Participa, programa que financia proyectos de las áreas de educación, salud y desarrollo comunitario. Como grafica Powell “la idea es desarrollar proyectos que son presentados por las comunidades, evaluados en el tiempo y que le interesan a la comunidad, como el desarrollo en áreas como el medio ambiente, la educación e infraestructura”.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/imprimir_noticia_neo.php?id=28153

No hay comentarios.: