Cade: debe mejorar la información que la ciudadanía recibe de los proyectos eléctricos - La Tercera

17/11/2011

Uno de los principales puntos que abordó la Cade en sus propuestas para mejorar el sector eléctrico es la creciente percepción negativa de la ciudadanía sobre el cumplimiento ambiental de las empresas. Consignó que en la opinión pública prima la percepción de que en el balance entre actividad económica y protección ambiental las autoridades políticas privilegian el crecimiento económico. Agregó que esto ha redundado en el incremento en los plazos de ejecución de los proyectos de inversión, lo que podría afectar la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

Indicó que es necesario mejorar los procesos de participación ciudadana -lo que también toca uno de los capítulos del informe- en la discusión de políticas eléctricas, así como en la resolución de conflictos, especialmente a nivel local. "Hay que enfrentar los problemas (con la ciudadanía), debemos ver de qué manera se puede hacer más transparente el proceso, se pueden buscar mejores mecanismos de participación y la forma de respetar a las minorías intensivas, que no quieren nada, pero eso no significa que no se haga nada", dijo Juan Antonio Guzmán. Destacó la necesidad de hacer pública la política energética y dotar a los ciudadanos de la mayor información posible, lo que permitiría alcanzar consensos.

La Asociación de Generadores valoró el informe y que ponga el foco en la solución de"cuellos de botella" del sistema para que entren nuevos proyectos que dupliquen la capacidad instalada en 12 o 15 años.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2011/11/17/01/contenido/negocios/10-90759-9-cade-debe-mejorar-la-informacion-que-la-ciudadania-recibe-de-los-proyectos.shtml

No hay comentarios.: