Centrales de paso se potencian como abastecedoras de energía limpia y renovable - Diario El Centro

17/11/2011

Las características favorables que presenta la región para la generación de hidroelectricidad, apoyan la decisión de las empresas del rubro de optar por este tipo de centrales, catalogadas dentro de las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

TALCA.- En el contexto de la Feria de Energía y Medio Ambiente (Fenermaule), desarrollada durante el primer fin de semana de noviembre, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó la importancia de la generación de energía para que el país mantenga sus niveles de crecimiento, contexto en el que la Región del Maule puede aportar mucho, según dijo la autoridad, potenciando la construcción de centrales de paso que funcionan con el agua de regadío de los canalistas.

Este tipo de centrales, según el gerente general de la Asociación Canal Maule, Wilibaldo Bravo, ha generado un bienestar en los regantes de la zona, debido a que se ha mejorado la infraestructura de varios puntos de los canales del regadío. “Esta alianza entre la asociación y las centrales de paso ha funcionado bien, debido a que se ha podido generar mejoras en las instalaciones, haciendo más eficiente el uso del recurso”, indicó.

Bravo también recalcó que “las inversiones que se realizan por parte de las centrales de paso sirven para que nosotros podamos mantener las instalaciones, debido a que datan de 1924 y su costo es elevado. Con lo que cancelan las centrales por el uso del agua podremos mantener los canales para los agricultores del sector”, explicó.

Alternativa energética

Pero no es ese solamente el mayor beneficio que ven muchos a esta alianza, ya que estas centrales están consideradas en lo que se llama Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Para el seremi de Energía, Rodrigo Torres, las centrales hidroeléctricas de pasada que se están instalando y los proyectos que algunas empresas tienen en carpeta, se deben básicamente a las características favorables que presenta la región. “La generación de energía con las centrales de paso, ocasiona que no se generen emisiones a la atmósfera y que se aplique la ley de ERNC, que se aprobó el año 2008”, manifestó.

Proyectos en ejecución y desarrollo

En este momento está en plena construcción la central de paso perteneciente a la empresa Hidromaule S.A., en la comuna de San Clemente. Su puesta en marcha está considerada para el último trimestre del 2012 y aportará 12,7 MW al SIC.

Además, ayer fueron aprobados dos importantes proyectos en la Comisión de Evaluación Ambiental. Se trata de la central La Mina que generará 30 MW, de la empresa Colbún, y Los Cóndores, de 150 MW, perteneciente a Endesa.

Fuente:
http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=8381

No hay comentarios.: