Chile y España ven auge en arribo de firmas hispanas de energía - DF

Desarrolladoras de Energías Renovables se instalarán en los próximos meses
23/11/2011

Representante del gobierno español se reunirá con sus pares de Chile para ver analizar el tema.

La llegada de nuevas empresas provenientes de España se proyecta para los próximos meses para el país. En especial en el área de las energías verdes.

En esta línea, de hecho, hoy los ministros de Comercio Exterior de España y de Energía de Chile, Alfredo Bonet y Rodrigo Álvarez, respectivamente, se reunirán para analizar -entre otros puntos- cómo mejorar la relación de inversión y participación de proyectos de este tipo.

Según explicó Bonet, el gobierno tiene grandes planes para Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y España es uno de los líderes en eólica y en solar, por lo que se pueden aprovechar las experiencias.

Por su parte, el titular de Economía, Pablo Longueira, también llamó a los empresarios de este segmento de la industria a profundizar las relaciones.

Ayer, en el marco del encuentro empresarial, donde asistieron más de 60 firmas españolas, cerca del 15% era de este segmento.

Una de las que ya tiene agendado su arribo al país es Nazca Energías Verdes, la que se instalará en Arica. Según explica uno de sus representantes, Pablo Andrada, ya han presentado ofertas técnias para adjudicarse algunos proyectos. Su foco está en la energía solar, donde como empresa han desarrollado más de 100 MW, algunas de gran escala.

Nazca surge de la unión de cinco empresas españolas de distintos rubros, que se reunieron para expandirse. La fórmula que utilizarán es construir y operar proyectos para vender la energía a clientes privados. “Nosotros nos daríamos por satisfechos si en 2012 pudiéramos desarrollar entre 10 MW y 20 MW”, dice respecto de sus objetivos.

Desde Chile -y dada su ubicación-, esperan desarrollar proyectos en Perú y Bolivia.

Otra empresa que también busca establecerse en Chile es Sofos Energía, que desarrollan proyectos llave en mano a distintos niveles, en materia de energía solar. El próximo año deberían instalar una oficina para comenzar a buscar proyectos específicos.

Fuente:
http://w2.df.cl/chile-y-espana-ven-auge-en-arribo-de-firmas-hispanas-de-energia/prontus_df/2011-11-22/220056.html

No hay comentarios.: