Condiciones de viento en Chile permitirían reducir precios de la energía eólica - DF

Son favorables en el norte y sur del país
02/11/2011

Sin embargo, su instalación sigue siendo costosa.

Las favorables condiciones de viento que Chile posee podrían ser claves no sólo para convertir al país en un gran productor de energía eólica, sino también en un aliado para generar electricidad a precios más bajos a partir de esta fuente. Así lo afirmó la vicepresidenta de la Asociación de Energía Eólica de Alemania, Sylvia Pilarsky-Grosch, quien visitó el país en el marco del VII Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables, que congregó a destacados expertos en la materia.

De acuerdo a la especialista, a diferencia de lo que ocurre en Alemania y el resto de Europa, “Chile cuenta con vientos favorables tanto en el norte como en el sur, y se sabe que mientras más viento haya menor será el precio de la energía eólica, ya que ésta depende directamente de la acción del viento”.

Con respecto a su desarrollo e implementación en el país, Pilarsky-Grosch agrega que si bien la instalación de molinos de viento es más costosa que otras fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), la cantidad de electricidad que genera una turbina eólica es mucho mayor que la que produce, por ejemplo, un panel solar. “El gran problema de todas las ERNC es que requieren de una gran inversión al principio, pero luego estos recursos se recuperan, porque estas energías permiten ahorrar en combustible. Pero para que esta energía sea rentable, deben producirse al menos 500 MW continuos al año”, aclaró la experta.

En Chile se generan anualmente 170 MW de electricidad a partir del viento y los proyectos de energía eólica que durante el año han ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental suman más de 
US$ 2 mil millones.

Fuente:
http://w2.df.cl/condiciones-de-viento-en-chile-permitirian-reducir-precios-de-la-energia-eolica/prontus_df/2011-11-01/220332.html

No hay comentarios.: