Crearán un Centro de Investigación de Energía Solar en Calama - Electricidad

25/11/2011

En la actualidad, Green Power trabaja con la UA en la formación de estudiantes de pre y post grado, en especial en la realización del magíster en desarrollo energético que dicta actualmente la universidad.

Un importante anuncio para el desarrollo de la energía solar en Chile se realizó hoy en Antofagasta. Se trata de la constitución de un Centro de Investigación Solar en Calama que estará operativo a mediados de 2014.

Esto será posible gracias a un acuerdo firmado entre la Universidad de Antofagasta, mediante su Centro de Desarrollo de Energético y empresa italiana Enel Green Power. Este es un convenio general de cooperación, que tiene como finalidad promover el desarrollo y difusión en el ámbito de la energía, con énfasis en la formación y capacitación avanzada de recursos humanos, incluyendo creación de conocimiento mediante investigación científica.

FabioQuitian, gerente de desarrollo de negocios de Enel Green Power, explicó que este centro estará orientado al desarrollo de las tecnologías asociadas a las energías renovables no convencionales, en especial la solar. Permitirá formar capital humano especializado en estas nuevas formas de generación, además de ser un lugar para instalar, probar y experimentar para el en futuro y así aspirar a atender parte de la demanda de energía del país.

“La energía renovable es parte de la solución, no es la solución total. Aun no somos capaces de alimentar totalmente la demanda para el desarrollo industrial del país. Hoy es una fantasía, pero en el futuro será una realidad y podremos dejar de depender de los combustibles fósiles”, declaró el ejecutivo.

Por su parte, Marcos Crutchik, decano de la Facultad de Ingeniería de la UA e investigador del Centro de Desarrollo Energético de esa casa de estudios, reflexionó sobre como este acuerdo permite abrir una enorme oportunidad para la región de transformarla en un cluster solar.

“Las ERNC no solo sirven para solucionar problemas energéticos, sino con las enormes ventajas de nuestra región nos abre una puerta para desarrollar tecnología y transformarnos en un polo de investigación que pueda exportar conocimientos y productos relacionados con la energía solar en particular, ir más allá de los que nos sirve hoy. Tenemos el mejor auto en esta carrera y queremos llegar primeros”, comentó.

En la actualidad, Green Power trabaja con la UA en la formación de estudiantes de pre y post grado, en especial en la realización del magíster en desarrollo energético que dicta actualmente la universidad.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/imprimir_noticia_neo.php?id=28428

No hay comentarios.:

.