Expertos entregarán más de 50 propuestas para mejorar sistema eléctrico - La Tercera

12/11/2011

El Presidente Piñera ya recibió un resumen del informe final que plantea las reformas.

La Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico entregará oficialmente en los próximos días a su "cliente", el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el documento con las más de 50 propuestas y conclusiones sobre los cambios que requiere el sector eléctrico chileno para hacerlo más competitivo, transparente y capaz de sustentar en el largo plazo el crecimiento del país. En todo caso, el Mandatario ya conoce el tenor de los planteamientos, porque le entregaron un resumen ejecutivo.

La instancia sesionó por más de seis meses. Y aunque su diversidad hacía prever un informe plagado de proposiciones de minoría, se esforzaron por consensuar sus opiniones en todos los temas.

De hecho, lo que más demoraron en redactar no fue una propuesta, sino una conclusión, donde los matices daban distintas tonalidades: el desarrollo de la hidroelectricidad en Aysén.

Si bien el documento no reformula el modelo con que opera el sector eléctrico chileno, tiene recomendaciones que implican cambios radicales, como por ejemplo, el esquema con que opera el CDEC, el empujón que le dan a la interconexión Sing-SIC el aumento progresivo de las Energías Renovables No Convencionales y el financiamiento blando para la exploración geotérmica. Además, se sugiere por primera vez, que el Estado cofinancie o subsidie una energía, por ser barata, estable y no contaminante.

1) Carretera eléctrica

Los técnicos recomiendan que el Estado identifique y reserve una franja para desarrollos de largo plazo en transmisión. No obstante, asimilaron el concepto de carretera eléctrica pública, acuñado por el Presidente Piñera, al sistema de transmisión troncal. Sostienen que las ampliaciones en transmisión deben realizarse según los procedimientos contenidos en la Ley corta eléctrica. Estos son mejorables, para que las expansiones se hagan con miras a lograr mayores holguras y en un horizonte más largo. Esto implica que cuando se incorpore HidroAysén -proyecto que no se aborda en particular- al sistema eléctrico, se requerirá reforzar la transmisión en las partes que son de uso común. De ello se desprende que los proyectos que requieran infraestructura adicional de uso exclusivo, deben costearla.

2) Más planificación para la transmisión troncal

En el ámbito de regulación y competencia se plantean, entre otras cosas, modificaciones a la forma en que se definen los proyectos de transmisión troncal. Si bien hoy existe una planificación, se recomienda que ésta sea a más largo plazo e incorpore la incertidumbre del sistema, de manera que tenga más holguras. También incorpora cambios en los peajes, para que los usuarios paguen directamente más, dando mayor valor a la confiabilidad.

3) Un nuevo CDEC

El grupo propone convertir al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) en un ente independiente de las empresas del sector, las que hoy lo administran. Sugieren transformarlo en una entidad de derecho privado con función pública, financiado por las empresas, pero con un directorio conformado por expertos y una administración independiente. Con ello se pretende que las decisiones no respondan a los intereses de las eléctricas.

4) ERNC

Las energías renovables no convencionales (ERNC) fueron otro tema complejo, dada la multiplicidad de propuestas en el mercado. Para evitar experiencias fallidas de otros países optaron por una meta más conservadora. Que la cuota de ERNC aumente respecto del nivel contemplado en la ley actual, de 8% a 15% en 2024. Estimaron que el 20% a 2020 forzaba mucho la matriz, por ello, las incorporaron en una proporción estimada rentable, en función de la expansión del sistema.

Llaman a establecer me- canismos de seguros para que a las empresas que venden ERNC les sea más fácil conseguir contratos de largo plazo. Ello, porque actualmente terminan vendiendo a costo marginal, lo que implica asumir un alto riesgo. Además, proponen sistemas de estabilización de precios por si los seguros no resultan. Para evitar la proliferación de energías ineficientes, sugieren reemplazar los precios "especiales" por un premio por ser renovables.

5) Localización de proyectos

En el ítem medioambiente y competencia, se sugiere que el Estado identifique y recomiende las posibles áreas de localización para proyectos térmicos y realice la línea base de evaluación impacto ambiental. También, que debiera identificar las áreas vetadas y aquellas donde, sin estar vetadas, los privados deben asumir mayores riesgos.

6) La interconexión

Tras analizar varios escenarios, los expertos concluyeron que la interconexión de los sistemas eléctricos del norte y sur del país presenta beneficios importantes, pero que se requiere una evaluación detallada, para verificar que los costos del proyecto realmente son inferiores a los beneficios. Plantean los cambios regulatorios necesarios para la interconexión.

7) Tarifa de distribución

Plantean que se cambie la actual tasa de descuento de 10% por una tasa variable, como en el caso de las sanitarias. Y que las discrepancias entre los dos estudios tarifarios de rigor las resuelva un panel de expertos, en vez de que se aplique el promedio ponderado, como sucede hoy.

8) Licitación de energía para distribuidoras

Este ítem ameritó una propuesta larga y compleja, porque se incorporaron todos los temas que hoy ponen en duda cuán competitivas son las licitaciones de los contratos. Se determinó que hay que dejar espacio para que a las licitaciones menores puedan postular las generadoras de energías renovables no convencionales.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2011/11/12/01/contenido/negocios/10-90210-9-expertos-entregaran-mas-de-50-propuestas-para-mejorar-sistema-electrico.shtml

No hay comentarios.: