Gobierno lanzará en enero nueva política energética - La Tercera

21/11/2011

Energía deberá realizar adecuaciones reglamentarias en al menos 10 cuerpos legales por recomendaciones del comité de expertos.

Enero será clave para las definiciones en materia energética que tomará el gobierno. Luego de seis meses de análisis, la semana pasada el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade), entregó su informe con una serie recomendaciones. Con el documento en mano, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señala que ahora el gobierno estudiará estas propuestas y también las contenidas en el texto presentado por el comité técnico parlamentario, para determinar los cambios normativos que deberá realizar para adecuar la legislación.

El siguiente paso se dará durante el primer mes de 2012, cuando Energía dé a conocer un plan estratégico de largo plazo para el desarrollo energético, con un horizonte de al menos dos décadas, sostiene Alvarez.

"Una de las cosas centrales es responder a estos informes con el diseño de un plan estratégico de energía de largo plazo. En la última década, Chile no ha tenido una mirada de oportunidad sobre lo que requerimos desarrollar. El plan incorporará la mayoría de los temas que han tratado ambos informes: generación, transmisión, distribución y eficiencia energética", dice.

El análisis incluye al menos 10 adecuaciones a reglamentos o proyectos de ley, para fortalecer la institucionalidad energética, facilitar las inversiones y aumentar la competencia.

"El Cade hizo un llamado a acelerar una serie de reglamentos que están desde 2005, seis o siete de ellos ya están en evaluación en Contraloría o en Segpres. Hay entre 10 y 12 reglamentos que tendríamos que modificar para el diseño de una estrategia de largo plazo. La profundidad de esos cambios dependerá de las definiciones que finalmente tomemos", afirma Alvarez.

Entre esas definiciones estará el mecanismo jurídico para el desarrollo de la carretera eléctrica pública y los cambios en las licitaciones de suministro.

"En distribución, hay recomendaciones del Cade desde el punto de vista de la competitividad, como la entrada de comercializadores y modificaciones al tratamiento de los clientes libres, bajando el límite de consumo", sostiene Alvarez. El modelo de licitaciones, añade, ya se venía analizando, para tener una adecuada combinación "entre la búsqueda de nuevos actores y la seguridad a largo plazo".

En paralelo a la mirada de largo plazo, el gobierno trabajará en una agenda legislativa para resolver temas más inmediatos, como la reforma al CDEC-Sic -organismo que coordina la operación del sistema eléctrico y cuyo rol fue cuestionado tras el apagón de 24 de septiembre- y el proyecto de ley de fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), hoy en discusión parlamentaria. Para lograr mayor independencia del CDEC, el ministerio analiza la figura de una corporación de derecho privado con fines públicos. "La idea es tener muchos de estos proyectos no tan sólo enviados, sino que despachados en el Congreso", indica.

Fuente:
http://diario.latercera.com/2011/11/21/01/contenido/negocios/10-91281-9-gobierno-lanzara-en-enero-nueva-politica-energetica.shtml

No hay comentarios.: