Informe de comisión llama a reformar oligopolio de reguladores de redes - BNAmericas

17/11/2011

El informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, que define los desafíos de corto y largo plazo que enfrenta el sistema eléctrico chileno, recomendó al gobierno que reforme los centros de despacho económico de carga (CDEC) que actualmente fiscalizan las dos principales redes eléctricas del país.

El documento, elaborado por los 15 expertos de la industria que conforman la instancia, critica a estos organismos por su falta de independencia. Los integrantes de cada regulador se seleccionan entre representantes de la industria y, según sugiere el informe, estas comisiones llegan a tener un enfoque tan limitado que se genera un oligopolio dentro del mercado eléctrico chileno.

"Los CDEC han mostrado diversas debilidades en el cumplimiento de su rol, tanto en su rol supervisor como en la adecuada operación y control de la seguridad del sistema. En el ámbito de la supervisión, se identifican faltas de una adecuada fiscalización a los agentes participantes, eventuales oportunidades de comportamientos oportunistas y (...) falta de transparencia ante futuros participantes del mercado y la sociedad en su conjunto", indica el documento.

"Por ello ha cobrado fuerza la idea de revisar y reformar la figura legal que los rige, su estructura y funciones, y considerar darles una mayor independencia y capacidad de fiscalización".

El informe recomienda la creación de un regulador más independiente, integrado por expertos de la industria sin filiación con empresas eléctricas y con una función específica definida por ley para cada integrante.

Esto permitiría que estas entidades realizaran "una función de servicio público sin fines de lucro", agrega el informe.

La atención sobre el CDEC-SIC, fiscalizador de la red del Sistema Interconectado Central (SIC), llegó a un máximo nivel en septiembre, luego de un corte de energía que dejó a vastas zonas del país a oscuras. El apagón se originó en una falla en la subestación Ancoa, en la sureña VII Región, que interrumpió el servicio a 11 millones de personas y dejó a algunas áreas metropolitanas del SIC sin suministro por hasta 3 horas.

Al regulador de la red se le culpó en particular por la falla del software de recuperación remota, que obstaculizó los esfuerzos por reponer el suministro de inmediato. El incidente se sumó a una andanada de críticas sobre el organismo, principalmente referidas a sus estrechos vínculos con las empresas eléctricas que debía supervisar.

Los participantes más pequeños del mercado se quejan de que la falta de independencia hace más difícil a las empresas más nuevas el ingreso a la red del SIC, donde actualmente predominan las grandes generadoras locales Endesa Chile, Colbún y AES Gener.

Según el informe, la reforma a los dos CDEC fue recomendada el año pasado a las autoridades chilenas por la Agencia Internacional de Energía como parte del proceso de admisión en la OCDE.

Fuente:
http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/informe-de-comision-llama-a-reformar-oligopolio-de-reguladores-de-redes/274372756

No hay comentarios.: