La Pintana desarrolla innovador proyecto de eficiencia energética - La Nación

10/11/2011

La Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) incorporado a los nuevos parques de la comuna La Pintana una segunda generación de tecnología LED, lo que permitirá al municipio disminuir sus gastos en alumbrado público.

Con el objetivo de utilizar correctamente la energía y contribuir al cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de la Pintana está desarrollando un plan de eficiencia energética, que consisten en la utilización de tecnología LED en los espacios públicos, la trasformación de aceites usados de cocina en biodiesel y el aprovechamiento de un pantano Fito-depurador de aguas provenientes de acequias.

“La iniciativa se comenzó a gestar en 1994 y está a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA). Desde su inicio el enfoque fue realizar en La Pintana un desarrollo sostenible, con el objetivo de que el ahorro al presupuesto municipal que el proyecto generara, se transformasen en el progreso social de la comuna”, explicó el director de gestión ambiental de la Pintana, Manuel Valencia Guzmán.

Tecnología LED

Como parte del plan de desarrollo comunal para enfrentar el cambio climático, se empezó a experimentar con la tecnología LED a comienzos de 2009. A fines de ese mismo año se adoptó definitivamente, mediante un trabajo en conjunto con una empresa chilena de ingeniería, quien fue la encargada de adaptar ésta tecnología a las condiciones energéticas nacionales. Lo que fue fundamental, para que los LED, resistieran las variaciones de voltaje.

Según Valencia, gracias a estas medidas la comuna ha desarrollado un plan de eficiencia energética, que ha permitido disminuir consumos y aumentar el período de vida útil de las luminarias. Por lo mismo, hoy se han incorporado a los nuevos parques y áreas verdes, una segunda generación de LED, esta vez asociados a celdas fotovoltaicas, lo que permitirá al municipio reducir aún más sus costos en alumbrado público.

Aceite de cocina en Biodiesel

En enero de 2008 comenzó a operar la planta de trasformación de aceites usados de cocina en biodiesel, proyecto que forma parte del Programa Comunal de Separación de Residuos en Origen.

Esta instalación procesa diariamente 100 litros de aceites usados, lo que corresponde a un 25% de las necesidades totales de combustible de la DIGA. El biocombustible obtenido es utilizado en mezclas B-10, para camiones recolectores, maquinarias y equipos con motor diesel.

“El ahorro del punto de vista de menor consumo de petróleo fósil tiene importantes impactos, tanto en términos económicos como medioambientales. En 2010, la Municipalidad de La Pintana, ahorro cerca de 6.000 litros de petróleo fósil, lo que representa un valor aproximado de $3,5 millones al presupuesto municipal”, aseguró el director de gestión ambiental de la comuna.

El biodiesel es un biocombustibles que tiene una emisión en CO2 casi igual a cero, ya que la oleaginosa procedencia lo captura en su desarrollo. No emite SOx pues no requiere de aditivos para su combustión, además limpia el motor gracias a su carácter solvente.

Pantano Fito-depurador

La tercera medida es: la utilización de un pantano Fito-depurador de agua de acequias -no aptas para riego- proveniente del Río Maipo. En él se procesan las aguas de acequia que ingresan al pantano, donde se tratan con colas de zorro, totora y papiro falso; luego por rebalse pasan a una segunda pileta donde se siguen tratando con micro algas nativas, helechos y otras plantas acuáticas, en total son 9 especies. Al término del tratamiento el agua ha disminuido su carga orgánica dejándola en condiciones de poder ser utilizada para el regadío.

Esta agua permite realizar el riego del arbolado público, equivalente a 140.000 litros de agua por día. Además, parte de ella se utiliza en la mantención de la planta de compostaje y lombricultura, que realiza el tratamiento de residuos vegetales.

“Estos procesos permite ahorrar del presupuesto municipal cerca de $70 millones anualmente por menor consumo de agua, y cerca de $90 millones adicionales por no disposición en el relleno sanitario, al tratar los residuos vegetales separados en origen por la comunidad”, destacó Valencia.

Estas nuevas tecnologías y buenas prácticas podrán ser conocidas y apreciadas en la Expo Eficiencia Energética 2011 que se desarrollará el 1, 2 y 3 de diciembre en la Estación Mapocho y su entrada será liberada.

Fuente:
http://www.lanacion.cl/la-pintana-desarrolla-innovador-proyecto-de-eficiencia-energetica/noticias/2011-11-10/143239.html

No hay comentarios.: