Piñera inaugura parque eólico y se compromete con nuevas energías - Terra

17/11/2011

LA HIGUERA.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, inauguró esta mañana en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el Parque Eólico Punta Colorada, el cual inyectará 36 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de energía eólica limpia y renovable.

El jefe de estado destacó que esta nueva central otorgará "un aporte de energía adicional, pero significa algo mucho más profundo, significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país".

En esta misma línea, sostuvo que "es sin duda una contribución a tener un país que armonice mejor sus necedades energéticas con sus requerimientos de proteger el medio ambiente, la naturaleza y, también, la calidad de vida de nuestros habitantes".

El mandatario recalcó que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como "la primera etapa de Parque Eólico Talinay que va a representar 120 megawatt de potencia instalada cuando esté concluido íntegramente y se va a transformar en el más grande de Chile y también en el más grande de Sudamérica".

Durante su intervención, el jefe de estado se refirió también al Plan 20-20 que lleva a cabo el Gobierno en materia energética, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

Además, enumeró los pilares para lograr un desarrollo energético sustentable. En primer lugar, señaló que "necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12 mil megas la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años".

Como segundo punto remarcó la importancia de "reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada", agregando como tercer pilar "diversificar nuestras fuentes de energías de forma tal de tener un sistema más seguro y al mismo tiempo más confiable".

"Pero este triple desafío no lo vamos a hacer de cualquier manera, tenemos que enfrentarlo con una nueva actitud y con una mayor inteligencia, porque sentimos que estamos llegando a un verdadero punto de inflexión, no solamente en Chile, sino que en el mundo entero", dijo.

El mandatario también subrayó la promoción de las energías renovables no convencionales que ha impulsado el gobierno, asegurando que "afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro que son las energías nuevas, limpias, sustentables, renovables, como es la energía del viento, en un país que tiene zonas de tremendo potencial de energía eólica; como es la energía solar, en un país que tiene los desiertos con la mayor radiación solar del mundo; como es la energía geotérmica, en un país que tiene más del 25% de los volcanes activos del planeta; como es la energía de las mareas, en un país que tiene más de 6 mil kilómetros de costa y como es la energía de la biomasa; en un país con tremendo potencial agrícola".

Asimismo, puntualizó que la promoción de estas fuentes energéticas permitirá "pasar del 3% que hoy día representan estas energías, a una cifra cercana al 20% que es la meta y el objetivo que nos hemos fijado".

"Hemos tomado el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y el agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes pavimentado", agregó.

Para finalizar expresó que "la energía del agua, la energía térmica y la energía del gas natural van a ser parte de nuestra matriz energética del futuro, pero con nuevas normas de calidad ambiental, de protección del medio ambiente y de respeto por las comunidades que acogen a esos proyectos".

El Parque Eólico Punta Colorada, construido a 70 kilómetros al norte de La Serena por la empresa minera Barrick, cuenta con 10 aerogeneradores en una primera etapa, contribuyendo con 20 megawatts al SIC. El funcionamiento de las primeras torres genera energía equivalente para alimentar el consumo de 10.000 familias. A futuro, el proyecto constará de 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total de US$70 millones. Con ello serán 20.000 los hogares beneficiados, de acuerdo a los lineamientos del gobierno en materia de desarrollo de fuentes de Energía Renovable No Convencional en el país.

Asimismo, el parque evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera cada año, por lo que este proyecto ingresará al Mecanismo de Producción Limpia previsto por el Protocolo de Kyoto, para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.

Fuente:
http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201111172140_TRR_80499227

No hay comentarios.: