Propuesta energética ambientalista-parlamentaria pide nuevo impuesto a las termoeléctricas - La Segunda

07/11/2011

La comisión formada por técnicos, ambientalistas y parlamentarios, plantea profundos cambios al sistema eléctrico aumentando el peso del Estado en la planificación de este sector.

Esta mañana en el centro Cultural La Moneda, la comisión "ciudadana-técnico y parlamentaria para la política y matriz energética" entregó su propuesta para este sector, planteamientos que próximamente harán llegar al Presidente Piñera.

Con esta actividad, este grupo -encabezado por organizaciones ambientalistas junto a un grupo de senadores y diputados y que se formó luego que el gobierno anunciara una comisión para el desarrollo energético convocada por el gobierno- finalmente entregó antes sus planteamientos, ya que la instancia presidida por Juan Antonio Guzmán está atrasada en la entrega de su informe que se esperaba para fines de octubre y que se espera vea la luz a mediados de este mes

Al exponer sus propuestas de reforma al mercado, especialistas como Sara Larraín (Chile Sustentable) y Pedro Maldonado (U. de Chile) llamaron a formular una nueva ley eléctrica, entregando al Estado un rol de liderazgo en el sector. También propusieron cambiar las licitaciones de suministro estableciendo mayores plazos y también tecnologías limpias para aumentar su participación.

También se propone modificar los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), para que sean independientes de las empresas eléctricas; y se propone abandonar gradualmente el desarrollo de megaproyectos, masificando la generación distribuida, energías renovables y la cogeneración.

En cuanto a eficiencia energética, el grupo sostiene que hay potenciales de ahorro de 15% a 20% hacia 2025, pero que se necesita un plan estructurado y una institucionalidad potente.

Impuestos a generación con carbón y petróleo

A partir del daño que los combustibles fósiles usados para la generación eléctrica provocan en la salud, agricultura y edificaciones, el grupo ciudadano propuso establecer un impuesto a la generación con carbón y petróleo de US$60 el MWh y de US$20 MWh a la generación con gas natural, para así dar cuenta de las externalidades hoy no están incorporadas al costo de estas tecnologías.

Indicaron que dicho tributo permitirá generar un fondo para mitigación y remediar impactos de estas tecnologías y, a la vez, promocionar las Energías Renovables No Convencionales. También se plantea dictar una norma especial para metales pesados, como mercurio, vanadio y níquel, elementos que pueden causar cáncer y que están presentes en la combustión para generación eléctrica.

Por su parte, los senadores Ximena Rincón (DC) y Antonio Horvath (RN) entregaron un diagnóstico de los problemas que ven actualmente en la matriz energética, destacando que la Ley de Servicios Eléctricos de 1982 entregó al sector privado la facultad de definir dónde, cómo y cuándo se desarrollarán los proyectos, definió el esquema tarifario e integró verticalmente el sistema.

No obstante, afirmaron que esto le quitó capacidad al Estado de articular el desarrollo eléctrico según las prioridades de desarrollo nacional y resguardo al medioambiente.

Fuente:
http://www.lasegunda.com/Noticias/Impreso/2011/11/694981/propuesta-energetica-ambientalista-parlamentaria-pide-nuevo-impuesto-a-las-termoelectri

No hay comentarios.: