Reforma energética tendrá 5 pilares clave - La Segunda

24/11/2011

Presidente Piñera anunció en la cena del Consejo Minero que en los próximos días se anunciará una nueva política energética del Estado.

El Presidente Piñera puso énfasis en que la "energía en Chile es excesivamente cara y sus precios están muy por encima de competidores nuestros", recogiendo la inquietud planteada en el discurso del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Y explicó que "en los próximos días" se anunciará una "nueva política energética de Estado", que recogerá planteamientos del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade). Dijo que la reforma apuntara a cinco pilares:

1 Eficiencia y ahorro energético, "porque hoy se derrocha mucho", explicando que se harán campañas para la ciudadanía y se avanzará en el etiquetado de productos eléctricos y autos, para que la gente sepa cuánto consumen.

2 Mayor impulso al desarrollo de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), pues el cambio tecnológico y el aumento de costos de hidrocarburos hará más competitivas a estas tecnologías.

3 Desarrollo hidroeléctrico, porque es una fuente renovable y altamente presente en el país, lo que reduce la dependencia de fuentes extranjeras como el carbón, gas y petróleo.

4 Interconexión entre el SIC y el SING, tema clave planteado por el CADE, que sostiene que esto generaría un ahorro de costos de 4,1%, la reducción de 3.384 toneladas de CO2 al año y un beneficio total de US$1.100 millones para el sistema, porque aumenta la seguridad y fortaleza la transmisión.

5 "Hay muchos proyectos esperando pasar el trámite ambiental", por lo que prometió mayor agilidad en estos procesos, y sostuvo que en su administración se han aprobado 4.000 MW para construcción.

Fuente:
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/11/699503/reforma-energetica-tendra-5-pilares-clave

No hay comentarios.: