Sacando lecciones de la primera planta piloto de concentración fotovoltaica de Sur América - Minería Chilena

21/11/2011

El Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, realizó una visita a la instalación que EnorChile tiene instalada en la ciudad de Santiago, donde fue recibido por el gerente de Nuevos Desarrollos de la empresa, Pablo Caerols.

Hace un mes que se inauguró en Chile, el primer panel fotovoltaico de Sudamérica, que cuenta con tecnología CPV (Concentrator Photovoltaic), lo que permite que concentre 650 veces la energía del sol en un punto, convirtiendo casi el doble de energía que un panel plano. La iniciativa es de la empresa EnorChile, en alianza con la compañía norteamerica SolFocus.

Este primer paso se dio en Santiago, el segundo es instalar otro panel piloto en Calama, con el fin de analizar la radiación y costo operacional de este tipo de tecnología en situaciones extremas de radiación y polvo. Así, se busca tener los datos que permitan la evaluación de la implantación de este tipo de generación en la región de Antofagasta.

En este contexto el Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Carlos Arenas, realizó una visita a la instalación que EnorChile tiene instalada en la ciudad de Santiago, donde fue recibido por el gerente de Nuevos Desarrollos de la empresa, Pablo Caerols.

La autoridad pudo ver in situ las características y ventajas de esta tecnología, y señaló que la tecnología de concentración solar fotovoltaica permite utilizar en forma más eficiente el terreno, porque en la misma superficie aumenta en tres veces la capacidad de generación de energía, “lo que nos permite seguir abriendo puertas a las energías limpias tan necesarias para el desarrollo sustentable de nuestro país y en especial el norte de Chile”.

En torno al escenario local señaló que “estos prototipos nos sirven para ir generando condiciones para cada una de las zonas geográficas, logrando el máximo de eficiencia posible y sin lugar a dudas Calama y la zona norte de Chile tienen condiciones extraordinarias para este tipo de proyecto”.

Junto con indicar la importancia de diversificar la matriz energética, especialmente en el norte del país, Arenas apuntó a las ventajas laborales que puede traer este tipo de tecnologías “de alguna manera tenemos que ir formando capital humano, para el montaje, instalación y mantención, por lo que debemos apuntar a los liceos técnicos en generar las competencias a los futuros técnicos y profesionales de la tecnologías solar fotovoltaica”

Panel fotovoltaico

El panel fotovoltaico utiliza espejos parabólicos que captan la luz del sol y la condensan dentro de celdas fotosensibles de alta eficiencia. Funciona realizando un seguimiento solar y controlando su posición para maximizar la producción de energía.

Es altamente reciclable, ya que el 95% de sus componentes son de vidrio y aluminio, que son inmunes a la degradación ultravioleta a largo plazo. Este tipo de tecnología, a diferencia de un panel tradicional, que ocupa cinco o seis hectáreas para generar 1 MW, los paneles fotovoltaicos requieren de sólo 2,5 hectáreas para producir la misma cantidad de energía, lo que se traduce en una menor inversión de capital y menos mantención en el tiempo. Además, pueden desplegarse en pendientes y tener hasta cuatro veces la inclinación de uno convencional.

Fuente:
http://www.mch.cl/noticias/imprimir_noticia_neo.php?id=34987

No hay comentarios.: