Schwager Energy se apronta para iniciar producción de biogás con residuos lácteos - DF

La primera planta del proyecto entrará en funcionamiento en diciembre, mientras que en mayo de 2012 lo haría la segunda
23/11/2011

En diciembre comienza la generación de energía en la planta de Purranque, mientras la firma ya analiza ampliar el proyecto.

Afinando los últimos detalles antes de comenzar la producción en su primera planta de biogás se encuentra Schwager Energy. Las instalaciones están en la comuna de Purranque, en la Región de Los Lagos, donde a partir de diciembre se realizará el procesamiento de riles (residuos líquidos industriales) provenientes de queseras de la zona.

“No se hace nada con esos riles, se botan, y hay pocas empresas que tienen plantas de tratamiento”, explica Josefa Gutiérrez, gerente técnico del proyecto L&E de la compañía. “Nuestra innovación es que le damos valor agregado a residuos que antes eran un problema ambiental de alto impacto, para hoy producir energía con eso. En nuestro caso, gas que se transforma en calor y en electricidad”, detalla.

El proyecto, que implicó una inversión de US$ 6 millones, contempla la construcción de dos plantas procesadoras de desechos lácteos que, en conjunto, permitirán tratar cerca de 25 metros cúbicos de riles por hora, generando una potencia de 1 MW y 240 metros cúbicos de biogás por hora.

Tras el inicio de la generación en Purranque, la segunda planta debería estar en funcionamiento en mayo próximo. Ubicada en Puerto Octay, también en la Región de Los Lagos, ya completó la etapa de ingeniería y mecánica de suelos y está comenzando el movimiento de tierras para la obra civil.

“En Puerto Octay la construcción se va a iniciar en verano y tenemos mucho aprendizaje que quedó de la primera, así que es mucho más simple hacerla porque corresponde al 50% del tamaño de la de Purranque. Es una planta más modular y más pequeña”, cuenta Gutiérrez.


Transferencia tecnológica


Según cuentan en Schwager, el proyecto ha despertado el interés de numerosos productores de lácteos de la zona, de todos los tamaños.

Por eso, la empresa ha tenido acercamientos con los municipios para transferir los conocimientos adquiridos en los dos años que ha tomado levantar el proyecto, para que las pequeñas queseras tengan sus propias plantas o puedan traspasar sus residuos a las instalaciones de la compañía.

“Hemos ofrecido a la comunidad láctea una solución que genera autosustentabilidad, que es lo que más se valora en este aspecto, porque hasta ahora este tipo de plantas sólo representa un costo para la industria. Esto ofrece un valor agregado para algo que antes simplemente era un gasto”, plantea la ejecutiva.

De hecho, la compañía espera que para el segundo semestre de 2012 la planta se autosustente eléctricamente.

“El objetivo es incorporar esa energía eléctrica a nuestro proceso y que podamos ser autónomos de la red eléctrica, que seamos capaces de generar o co-generar toda la electricidad que necesitemos y ocuparla directamente en nuestra planta”, explica la gerente del proyecto.

Mientras, la compañía ya está analizando implementar nuevas plantas de tratamiento en la zona, dado el impacto que ha tenido en los productores locales.

Fuente:
http://www.df.cl/schwager-energy-se-apronta-para-iniciar-produccion-de-biogas-con-residuos-lacteos/prontus_df/2011-11-22/220118.html

No hay comentarios.: