Tur Bus iniciará medición de huella de CO2 para mejorar operaciones - DF

Es la primera empresa chilena de transporte terrestre de pasajeros que la calcula
02/11/2011

La iniciativa tendrá una inversión de $ 12 millones y se aplicará en Tur Bus Pasajeros, Tur Bus Carga, Inter y Cóndor.

En un trabajo conjunto con Fundación Chile, Tur Bus iniciará en los próximos días la medición de su huella de carbono, convirtiéndose así en la primera empresa chilena de transporte terrestre de pasajeros en calcular este índice. La iniciativa, que tendrá una inversión de $ 12 millones, abarcará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generen las divisiones Tur Bus Pasajeros, Tur Bus Carga, Tur Bus Industrial, Inter y Cóndor, durante un período de tres meses.

Una vez concluida la medición, los proyectos de mitigación en una primera etapa, se enfocarán en dar un correcto uso a los recursos energéticos e hídricos, y luego en abordar directamente la reducción de emisiones de GEI y la entrega de productos carbono neutral.

Según Gonzalo Marambio, gerente de Mantenimiento y Logística de la compañía, las principales ventajas de calcular la huella de carbono están en la identificación de oportunidades que permitan hacer eficientes aquellas
actividades que van más allá del transporte , como el manejo de residuos y la reducción en el uso de energía eléctrica, gas y aire acondicionado.

“Medir la huella de carbono es una oportunidad para hacernos cargo del impacto que nuestra operación tiene en el medio ambiente. Y adicionalmente esta iniciativa nos permitirá evaluar si debemos utilizar otro tipo de combustibles y hacer un análisis de las velocidades de transporte y tipos de pinturas, por dar algunos ejemplos”, dice el ejecutivo.


Reciclando los desechos


Fomentar el reciclaje es otra de las acciones que la compañía ha llevado a cabo en el último tiempo. Para ello, la empresa está reutilizando los desechos de materiales plásticos, cartones y papeles, que alcanzan los 1.400 kilogramos al mes, los que se suman a otras 10 toneladas de chatarra mensual que también son recicladas. Junto con esto, está aprovechando la vida útil de los repuestos de sus buses, recuperando filtros de aire y eliminando las cajas que antiguamente contenían los snacks que se ofrecen a los pasajeros a bordo, los que hoy son entregados en bolsas de papel reciclable.

La compañía trabaja además en una iniciativa que busca reducir el uso de diésel.

Fuente:
http://www.df.cl/tur-bus-iniciara-medicion-de-huella-de-co2-para-mejorar-operaciones/prontus_df/2011-11-01/220331.html

No hay comentarios.: