ADP participará en nominación de jueces ambientales - DF

Sólo falta despejar normas sobre inhabilidades de los ministros
09/12/2011

En comisión mixta, el gobierno logró respaldo parlamentario a la medida.

El subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, informó que el gobierno logró apoyo parlamentario a su propuesta tendiente a establecer un sistema único de nombramiento de los jueces ambientales que darán forma a los tres nuevos tribunales especializados que se crean en Santiago, Antofagasta y Valdivia.

Este era uno de los aspectos centrales que debía zanjar la comisión mixta conformada para analizar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados respecto del proyecto que moderniza la institucionalidad ambiental del país.

Irarrázabal explicó que “se estableció un sólo procedimiento: es la Alta Dirección Pública (ADP) quien propone un listado a la Corte Suprema, quien prepara una quina al Presiente de la República quien ha de elegir con acuerdo de 3/5 del Senado a los tres integrantes del tribunal especializado”.

Lo anterior garantiza que se elijan a las personas más capacitadas, que serán para cada tribunal dos abogados y un licenciado en ciencias ligadas a materias medioambientales. “Son cuatro filtros antes de la designación final por parte del Presidente de la República. Eso vale para el nombramiento de los tres integrantes, pero una vez nombrados el presidente del tribunal es elegido por los mismos ministros”, explicó Irarrázabal.

Para despachar el proyecto queda pendiente el tema de las inhabilidades de los ministros donde se enfrentan la postura de algunos parlamentarios que quieren fijar dos años de plazo luego de que los ministros dejan el tribunal para que puedan defender causas ligadas a temas ambientales y la postura del gobierno que considera el plazo excesivo y propondrá seis meses o máximo un año.

La presidenta de la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, Andrea Molina (UDI), junto con valorar la incorporación de la ADP al sistema dijo que espera que la ley salga del congreso en diciembre, porque luego hay que esperar seis meses para comenzar a implementar los nuevos tribunales.

Fuente:
http://www.df.cl/adp-participara-en-nominacion-de-jueces-ambientales/prontus_df/2011-12-08/211127.html

No hay comentarios.: