Carretera eléctrica es “imprescindible” asegura ministro de Energía - DF

Además lanzó la campaña "Quítate la corbata"
14/12/2011

Rodrigo Alvarez dijo que Plan Nacional de Energía se presentará pronto.

Un nuevo impulso al plan del gobierno para contar con una “carretera eléctrica pública” dio ayer el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, en el marco de la cuenta pública anual de esa cartera. “Quiero señalar con la mayor energía, que la visión de una carretera eléctrica pública no tiene que ver con un proyecto particular (...) la carretera pública es absolutamente imprescindible para el sistema eléctrico del país”, señaló.

Alvarez indicó que el plan del gobierno se sustenta en que “Chile tiene tremendos problemas, por ejemplo, para inyectar energías renovables no convencionales, tiene un espacio de más de 500 kilómetros en que no está conectado entre sí”. Indicó que los dos blackouts que sufrió gran parte del país durante los últimos 20 meses, hacían más urgente el contar con otro sistema de transmisión.

Aclaró que la iniciativa “no tiene que ver con un proyecto en particular. Y si lo quiere utilizar un proyecto en particular, bienvenido sea”, en alusión con Hidroaysén, que dijo estar a la espera del plan del gobierno para completar su línea de transmisión entre Santiago y Puerto Montt.

Sobre la fecha de lanzamiento de la carretera eléctrica, Alvarez indicó que “en las próximas semanas el presidente de la República presentará el Plan Nacional de Energía. Será próximamente”.


Logros del año


Entre los logros del año, destacó que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) entregara sus propuestas sobre varios aspectos del desarrollo energético que requiere el país en términos de generación, transmisión y distribución; eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables. También hizo referencia a la implantación del fondo por US$ 85 millones que financiará los instrumentos de apoyo a proyectos renovables como el seguro para líneas de transmisión eléctrica y proyectos pilotos en energías renovables no convencionales.

Alvarez lanzó la campaña de ahorro energético “En verano, quítate la corbata”, que según sus cálculos, si se sube en 3° C la temperatura del aire acondicionado entre enero y marzo, se logra un ahorro de US$ 10 millones.

Fuente:
http://www.df.cl/carretera-electrica-es-imprescindible-asegura-ministro-de-energia/prontus_df/2011-12-13/220146.html

No hay comentarios.: