CER lanza Guía de Apoyo para Desarrolladores de Proyectos Minihidroeléctricos - CER

21/12/2011

Este trabajo realizado por el Centro de Energías Renovables fue compartido ayer con la industria, representada, principalmente, por APEMEC y otros actores relevantes del mercado de las energías renovables. Contó con la asistencia del Subsecretario de Energía Sergio del Campo, El Seremi de la cartera de las regiones Metropolitana, V y VI, Rodrigo Sepúlveda, el Presidente de Apemec, Pedro Matthei y la Directora Ejecutiva del CER, María Paz De la Cruz.

Dentro de las principales preocupaciones del CER está el orientar y apoyar la materialización de toda iniciativa de Energías Renovables, por lo que para el Subsecretario de la Cartera, “esta guía promete ser una ayuda para minimizar, las inevitables dificultades y barreras que presentan los emprendimientos de este tipo aún en nuestro país. Ello, especialmente, en un sector muy importante para el país por su enorme recurso hídrico”.

Las actividades y productos que elabora el Centro de Energías Renovables se diseñan por y para quienes las necesitan y utilizarán para en toma decisiones que fortalezcan, diversifiquen y hagan más sustentable, el mercado energético nacional.
El CER, como institución del Estado, tiene la misión de asegurar la participación óptima de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, en la matriz energética de Chile.

"En esta oportunidad, esta iniciativa de apoyo para pequeños desarrolladores minihidro, ha sido ideada como un documento indicativo para incentivar la incorporación de nuevos actores a la industria, específicamente, la generación hidroeléctrica con centrales menores a 20 MW de potencia y esperamos que provea de un marco referencial, homologando criterios para el desarrollo de este tipo de proyectos en el país", destacó la Directora Ejecutiva del centro.

Bajo este marco, el CER, se ha posicionado como brazo articulador del Ministerio de Energía, al recibir en forma permanente, información del mercado.
Por ello, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de sus clientes, ha diseñado una serie de herramientas informativas, y de transferencia de tecnológica- complementarias a esta guía- orientadas a ayudar al titular de un proyecto renovable, a tomar decisiones oportunas y acertadas.

Para María Paz De la Cruz, “este esfuerzo- liderado por nuestro analista Pablo Tello y con valiosa colaboración y enriquecimiento de participantes de la industria de las Energías Limpias- no tiene más pretensiones que servir con un material de apoyo y orientación a todos quienes deseen conocer, a grandes rasgos, los principales aspectos que involucran el desarrollo de un proyecto minihidroeléctrico en Chile”.

La información en este libro es, en general, una recopilación de diversas fuentes gubernamentales y privadas. Pero contó con la participación, a través de comentarios y revisiones, de desarrolladores de proyectos, con el objetivo de identificar etapas y prioridades, al minuto de comenzar a planificar una iniciativa de este tipo.
Por esa razón, estuvo presente con su testimonio Hernán Abad, Ingeniero Civil y actual Gerente General de Energía Coyanco, responsable de llevar a la realidad la Central Hidroeléctrica Guayacán y su actual operación, quien compartió su visión sobre los aspectos más relevantes de este trabajo.

El Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC, valoró este producto, puesto que, “desde un inicio se invitó a colaborar en esta guía, en forma abierta, a diferentes actores de la industria, lo que enriqueció la mirada. La posibilidad de generar una instancia de colaboración público-privada, para una herramienta orientada a promover el desarrollo de proyectos minihidro, hace de de esta iniciativa, un producto de excelente calidad para nuestro sector”, destacó.

Fuente:
http://www.apemec.cl/noticias/noticias-apemec/374-cer-lanza-guia-de-apoyo-para-desarrolladores-de-proyectos-minihidroelectricos.html

Descargar PDF:
Guía de Apoyo para Desarrolladores de Proyectos Minihidroeléctricos - CER 2011

No hay comentarios.: