Desarrollan Sistema de Mantenimiento Para Torres Eólicas - Estrategia

22/12/2011

La iniciativa, que se encuentra en fase de patentamiento en el Inapi, obtuvo el primer lugar del concurso ChileInventa 2011.

Un año le tomó a David Gómez y su equipo el desarrollar el Eoliclean –proyecto gestado a partir de la necesidad de mercado existente por el aumento de la generación de energía eólica a nivel mundial–, el que obtuvo el primer lugar de ChileInventa 2011, concurso organizado por IncubaUC en conjunto con Centro Innova Duoc UC.

“Eoliclean fue el nombre que se nos ocurrió para nombrar esta tecnología que permite el mantenimiento de las torres eólicas, ya que un tema recurrente en la producción de energía eólica es la suciedad que se va acumulando en los aerogeneradores, lo que produce problemas de corrosión en el mástil y de pérdidas de generación energética en las aspas”, comenta Gómez.

Este ingeniero civil industrial de la U. de La Serena explica que, con la suciedad, las aspas empiezan a tener una pérdida de eficiencia aerodinámica, lo que se traduce en una menor generación e inyección de energía al sistema. Este problema ha sido estudiado en Europa y EE.UU., en donde se ha detectado que las pérdidas por este concepto pueden llegar a los $14 mil euros por megawatt instalado.

Por obtener el primer lugar, la incubadora de negocios llevará al ganador a algún centro de innovación de EE.UU., que puede ser Austin, Silicon Valley o Boston, además de asesorías.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=49467

No hay comentarios.: