Fernando Allendes, presidente de Achegeo: “Se requiere reformar urgentemente la ley sobre concesiones geotérmicas” - Achegeo

29/11/2011

Durante la jornada de apertura del I° Congreso Internacional de Energía Geotérmica, el presidente de Achegeo, Fernando Allendes, hizo un llamado al sector político a promocionar y reformar la actual ley vigente que se encuentra en discusión desde el 7 de enero del 2009.

El presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (ACHEGEO), Fernando Allendes, hizo un enérgico llamado a los parlamentarios para ”reformar urgentemente” la actual ley de geotermia que se encuentra estancada desde el año 2009, y además, a las autoridades a considerar la energía geotérmica como un desafío real para nutrir la actual matriz energética.

“Se requiere reformar urgentemente la ley 19.657 sobre concesiones geotérmicas. Existe un consenso bastante amplio sobre la necesidad pero estamos desde el 7 de enero del 2009 en esta discusión y todavía no tenemos avance sobre esta materia”, sostuvo Allendes.

ACHEGEO ratificó la disposición que existe para establecer avances respecto a la administración y normativa de seguridad en l perforación de pozos geotérmicos que está en desarrollo.

Fernando Allendes subrayó que “seguimos disponibles para retomar la sana práctica de contar con la mesa de trabajo permanente y de carácter inclusiva, que incorpore la perspectiva de nuestro sector, y así contribuir, aportando nuestros conocimientos, en todo lo necesario para que las reformas avancen con sentido de realidad y resulten exitosas”.

Este primer Congreso Internacional de Geotermia que cuenta con la participación de los principales países exponentes de este tipo de ERNC busca potenciar el trabajo que realizan las entidades gubernamentales, empresariales, académicas y científicas cuyo objetivo es desarrollar este tipo de energía. Para lograr el avance que necesita el país “resulta indispensable acortar los tiempos de entrega de las concesiones de exploración originadas a partir de las solicitudes directas”, afirmó el líder gremial. En ese sentido agregó que “hoy resulta inadecuado que exista una importante lista en espera, e incluso algunas de ellas, van a cumplir 3 años de tramitación, y además, que la actividad del Estado, en este sentido, esté restringida al otorgamiento de concesiones por vía de licitaciones, relegada a un segundo plano”.

Fernando Allendes afirmó que la meta del país en relación a la geotermia debe ser que “que en los años venideros la Geotermia en Chile debe ser considerada una ENERGIA RENOVABLE CONVENICONAL, no una Energía Renovable No Convencional”. Agrego que “debemos ponernos metas ambiciosas en cuanto a la generación eléctrica geotérmica. No pequeñeces. 3.105 MW al 2030, en un escenario optimista me parece sencillamente tímida”.

Como reflexión final Allendes afirmó que “la Geotermia es una riqueza única que Chile tiene, y puede seguir dándose el lujo de desaprovechar. Internacionalmente somos reconocidos como el gran mercado geotérmico emergente, y no podemos aquí en Chile, ser tan ciegos para no ver lo que está frente a nuestros ojos”.

Premio a Alfredo Lahsen

Durante la ceremonia de inauguración ACHEGEO entrego un reconocimiento al geocientífico de la Universidad de Chile, Alfredo Lahsen Azar, por su “Destacada Contribución” al desarrollo de la Geotermia en Chile.

El académico ha sido pionero en decensas de publicaciones que han contribuido a la formación de profesionales e investigación de la geotermia en Chile.
Lahsen agradeció el testimonio y reconoció que seguirá aportando por un mejor futuro energético del país y para la formación de nuevas generaciones con una mikrada de futuro en materia energética.

La jornada inaugural contó con la presencia del subsecretario del ministerio de Energía, Sergio Campos, y además de la presencia de expertos internacionales de geotermia, embajadores, parlamentarios, académicos y empresarios vinculados al sector.

Fuente / Achegeo

No hay comentarios.: