Propuestas para el desarrollo energético, valiosos ejercicios - Electricidad

05/12/2011

Un hecho destacable dentro de la historia del desarrollo energético de nuestro país se produjo en los últimos días. La presentación de “Chile Necesita Una Gran Reforma Energética”, el documento con propuestas elaborado por la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria (CCTP) para la Transición hacia un Desarrollo Eléctrico Limpio, Seguro, Sustentable y Justo, el pasado 7 de noviembre, casi coincidió con la entrega en forma paralela del documento final redactado por la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), instancia multisectorial creada a principios de este año por el actual Gobierno, que trabajó por más de seis meses en la detección de los problemas y en la redacción de una propuesta de soluciones a las barreras que atentan contra el desarrollo del sector en el país, con miras al futuro energético.

La presentación de los dos documentos se produce en vísperas de completarse 30 años en 2012 de la dictación de las medidas legales y reglamentarias que crearon el actual ordenamiento del sector.

Los esfuerzos desplegados por los sucesivos gobiernos en cuanto a avanzar en materia energética han sido importantes en este período. Sin embargo, todos los avances que se han llevado a cabo y los que están proyectados desde antes de la presentación de los escritos se pueden considerar como acciones propias del trabajo de una industria como la energética.

El punto es que se venía haciendo necesario que se detectaran, con propiedad, los puntos críticos que han impedido que Chile avance aún más y con mayor contundencia en materia energética, de la misma manera como se avanza en otras áreas de la actividad económica. El anuncio por parte del Primer Mandatario de crear el CADE, que generó por otro lado que se crease por parte de parlamentarios y organizaciones ciudadanas de una Comisión paralela, y sus propuestas, se podría considerar como el primer ladrillo en la nueva edificación del sector energético chileno.

La necesidad de contar con una Política Energética (mientras algunos señalan que Chile no posee una, otros la entienden como el ordenamiento imperante) todavía más clara, agradece que 14 expertos del sector energético, de todos los sectores y ámbitos, hayan trabajado durante seis meses para analizar y posteriormente aportar con propuestas profundas e ideas concretas acerca del cómo se puede enfrentar los inmensos desafíos que tiene Chile en materia energética y particularmente en su sector eléctrico. Respuestas concretas en materias tales como el desarrollo hidroeléctrico (absolutamente a favor, tremendo potencial), sobre el rol del Estado en materia de generación y transmisión, sobre la independencia de los CDECs, acerca del relevante tema de la energía nuclear (para el CADE hay que seguir avanzando, sin descartar esta fuente para el país), el multicarrier eléctrico (anunciado por el Presidente Piñera en el pasado discurso del 21 de mayo), la planificación de la transmisión y la carretera eléctrica (también anunciado por el Primer Mandatario en mayo pasado).

El aporte del CCTP no es menos valioso. Esta Comisión, integrada por cerca de 45 representantes del Parlamento, organizaciones ciudadanas, académicos y especialistas, asociaciones gremiales y de las mesas regionales, elevó un texto que tiene como objetivo el consensuar un diagnóstico sobre las distorsiones, insustentabilidad y vulnerabilidad de la matriz y el mercado eléctrico en Chile y formular propuestas de reformas al sector eléctrico, orientadas hacia la prevención de los impactos ambientales e internalización de costos del parque existente, seguridad energética y desconcentración del mercado eléctrico, equidad en el suministro y pago por el servicio eléctrico, y el rol activo del Estado y los ciudadanos en la formulación de la Política Energética.

El sector energético chileno y los sectores ilustrados del país tienen una oportunidad única de tomar estos documentos, analizarlos, complementar la discusión y las conclusiones, y sacar lecciones en común que permitan concretar el desarrollo energético de nuestro país. El trabajo de las comisiones fue una tarea realizada por chilenos que piensan la energía del país en el futuro, pero también y primeramente el cómo eliminamos las barreras que hoy impiden que se avance más rápido.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=28547

No hay comentarios.: