Proyecto FONDEF sobre sistemas solares térmicos para la industria - USM

15/12/2011

Proyecto creado por Jorge Contreras en conjunto con el Dr. Andrés Fuentes, del Departamento de Industrias, busca generar un módulo para aplicaciones residenciales de manera que la gente pueda conocer la energía generada a lo largo del año por los sistemas domésticos.

Un proyecto realizado en la Universidad Santa María acaba de lograr el apoyo de FONDEF para su desarrollo. Se trata de la investigación denominada “Herramienta Informática de Planificación para el Dimensionamiento y Mantenimiento de Plantas Industriales Solares Térmicas”. Una herramienta comercial que permitirá planificar el diseño, operación y mantenimiento de plantas solares bajo los 500 kWt.

El objetivo, según cuentan el Dr. Andrés Fuentes y Jorge Contreras, del Departamento de Industrias del plantel, sería llevar el mundo de la ingeniería de plantas a los sistemas solares de calentamiento de agua y que los tomadores de decisiones de empresas puedan comparar los sistemas convencionales de energía, con esta alternativa más sensible con el medio ambiente.

Con el estudio, el equipo conformado por Jorge Contreras, Jefe del Proyecto, el profesor asesor y Director del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento (MITE) USM, Campus Santiago; Dr. Andrés Fuentes; y los asistentes Fabián Bustos; Rodrigo Henríquez y Krystian Muñoz, lograron financiamiento gracias al “I Concurso de Proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad”, organizado por FONDEF – CONICYT.

La importancia de la obtención del concurso, según aclaran los expertos, es que permite un fuerte respaldo a la investigación que desde sus inicios ha contado con el auspicio del Departamento de Industrias, para indagar sobre la ingeniería de sistemas solares térmicos, y además permite “potenciarnos como grupo de desarrollo de investigación. Yo soy el jefe del proyecto pero detrás de esta idea hay estudiantes y profesores que sin ellos, esto no se podría llevar a cabo”, subrayó Jorge Contreras.

Por otra parte, Contreras especificó que la idea está enfocada a grandes empresas, pero que además se podría aplicar al uso doméstico. “Si bien es cierto, la idea está enfocada en grandes sistemas solares térmicos, queremos también generar un módulo para aplicaciones residenciales de manera que la gente común pueda conocer la energía generada a lo largo del año por los sistemas domésticos utilizando los parámetros que se incluyen en la mayoría de las hojas técnicas de los fabricantes y además que sepan acerca del mantenimiento a lo largo de la vida útil del sistema y comparar con los sistemas convencionales”, agregó el creador del proyecto.

Fuente:
http://www.dgc.usm.cl/2011/12/15/proyecto-fondef-sobre-sistemas-solares-termicos-para-la-industria/

No hay comentarios.: