Todo listo para levantar sexto parque eólico en Chile - La Nación

10/12/2011

Recinto llamado Negrete Cuel tendrá 34,5 megawatts y será ubicado en la zona centro sur. Empresa estadounidense encargada del proyecto acordó con firma fabricante de turbinas, Goldwind, desarrollar la fuente de energía competitiva, "confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile".

El desarrollador global de energía Mainstream Renewable Power adquirió 32 turbinas eólicas GW87, de 1,5 megawatts cada una, a la empresa estadounidense Goldwind, las que serán utilizadas en la construcción del parque eólico chileno de Negrete Cuel, que se iniciará en el segundo trimestre del próximo año.

El recinto tendrá 34,5 megawatts está ubicado en la zona centro sur y será el sexto de su tipo en Chile. El recinto es 100% propiedad de Mainstream y será el primer financiamiento “non –recourse” del Banco de Desarrollo de China, que beneficiará a un proyecto eólico con dueños occidentales.

Mercado estratégico

Mainstream ha trabajado en el desarrollo de una cartera de proyectos solares y eólicos por 900 MW desde 2009. Esta es la segunda colaboración entre Mainstream y Goldwind, empresa radicada en Beijing, que es el mayor fabricante de turbinas de China.

El gerente de Goldwind, Tim Rosenzweig, afirmó que “así como estuvimos satisfechos de establecer la compañía en Ecuador, estamos muy contentos de aportar nuestros avances tecnológicos para ganar un espacio en Chile. Sudamérica es un mercado estratégico para Goldwind y estamos ansiosos por trabajar con socios como Mainstream para continuar con nuestro impulso”.

Proyecto

Este es el segundo proyecto de Goldwind en Sudamérica, ya que recientemente anunció que construirá su proyecto Villonaco (15 MW) en Ecuador, el que será el mayor parque eólico del país. Las turbinas GW87 Permanent Magnet Direct Drive de 1.5 MW están diseñadas para la máxima entrega de energía en rangos extremos de temperatura y un régimen de viento de baja velocidad de la zona de Negrete Cuel.

José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream en Chile comentó que “la alianza entre nuestra empresa y Goldwind demostrará que la eólica es una fuente de energía competitiva, confiable y sustentable para la creciente demanda eléctrica de Chile. También queremos contribuir a la meta de que Chile sea un país desarrollado en 2020. La tecnología de última generación de Goldwind también ayudará a la estabilidad del sistema”.

El proyecto creará entre 150 y 250 empleos directos en construcción, transporte y fabricación. Como parte de sus esfuerzos en Chile, Mainstream ha establecido una unidad de desarrollo local en Santiago, que servirá como base de operaciones para una amplia variedad de proyectos, incluyendo Negrete Cuel.

Fuente:
http://www.lanacion.cl/todo-listo-para-levantar-sexto-parque-eolico-en-chile/noticias/2011-12-09/182236.html

No hay comentarios.: