Berlín estudia subvencionar a Grecia a través del consumo eléctrico en Alemania - Emol

05/02/2012

El gobierno encabezado por Angela Merkel planea la posibilidad de entregar beneficios a las empresas griegas que inviertan en plantas solares o parques eólicos para aportar a la red energética europea.

BERLÍN.- El Gobierno de la canciller Angela Merkel, estudia la posibilidad de subvencionar la debilitada economía de Grecia, sumida en la crisis de la deuda, a través del consumo de electricidad en Alemania.

Para incentivar las inversiones en plantas solares o parques eólicos, las subvenciones públicas alemanas a las energías renovables podrían beneficiar también a empresas griegas que suministren electricidad a la red europea, revela este domingo el semanario germano Der Spiegel.

El reportaje añade que Berlín estudia también la concesión de ayudas por parte del Instituto Crediticio para la Reconstrucción (KfW) a las inversiones en Grecia para las energías renovables.

El semanario basa sus informaciones en planes de la Comisión de la Unión Europea para un nuevo programa de fomento del crecimiento económico en Grecia.

Además, agrega que, sin embargo, aumentan entre tanto las críticas hacia Atenas por su dubitativa actitud a la hora de afrontar la crisis financiera que sacude al país.

La revista revela que la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional consideran imprescindible que Atenas reduzca los costes laborales entre un 15 y un 20 %.

El salario mínimo en Grecia sigue estando un 50% por encima del nivel de Portugal, según se desprende del informe que previsiblemente presentará esta semana el grupo de inspectores de la troika.

Pese a todo, Der Spiegel señala que en Bruselas aumentan las voces partidarias de aflojar las medidas de ahorro de Grecia para no hundir mas al país en la crisis.

"Si se siguen recortando los salarios se cuestiona la disposición de la población griega a salir de la crisis. El ahorro debe verse acompañado de medidas para suavizar la recesión", declara el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger.

Fuente:
http://www.emol.com/noticias/economia/2012/02/05/524847/berlin-estudia-subvencionar-a-grecia-a-traves-del-consumo-electrico-aleman.html

No hay comentarios.: