El gobierno dará a conocer a fines de febrero el detalle de la reforma energética nacional - Pulso

La demora para obtener permisos es un aspecto clave a reformar, creen en el sector
17/02/2012

Se esperan pocas sorpresas respecto de lo adelantado por el presidente Piñera, aunque aún se definen algunos puntos. Reforma se enviará en varios proyectos de ley.

En la puerta del horno está hoy el nuevo programa energético nacional, reforma que cambiará de forma radical el actual esquema energético que tiene el país.

De acuerdo con información oficial, este plan será dado a conocer en detalle durante la última semana de febrero, pese a que se esperaba para mediados de enero.

De hecho, los lineamientos de la reforma fueron adelantados, en gran parte, por el presidente Sebastián Piñera, durante la Cena Anual de la Energía, encuentro gremial realizado el 12 de enero pasado.

De hecho, se especuló con que sería durante esa misma semana que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, saldría a precisar y a dar el puntapié inicial a la iniciativa, pero finalmente se decidió aplazar tanto por el escenario político como por la necesidad de un debate amplio, que en plenas vacaciones muy difícilmente podría darse.

A pesar del anticipo del mandatario, aún quedan varios puntos por dilucidar. Entre ellos, el formato escogido por el Ejecutivo para ingresar las iniciativas al Parlamento. Si bien, se analizó el envío de una sola gran reforma, serán distintos proyectos que se enviarán en distintos tiempos, dependiendo de las urgencias y también, de la mecánica parlamentaria. Este cronograma será dado a conocer también a fines de enero, por el ministro Álvarez.

Junto al cronograma, el presidente de la República lanzará el llamado "libro blanco" que será la hoja de ruta de la política energética chilena.

Este documento, replicado de lo que existe en algunos países desarrollados, contendrá gran parte de los lineamientos entregados por el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), cuyo informe final fue entregado a las autoridades a mediados de noviembre del año pasado.

Principales lineamientos

Pese a que en rigor está todo listo, aún hay temas que se han ido cerrando con el correr de los días. Uno de ellos tiene que ver con los retornos máximos para las distribuidoras, que hoy tiene un tope del 10% y que el CADE propuso reducir. Sin embargo, fuentes del sector señalan que la industria distribuidora generó un fuerte lobby para evitar que se incorpore este punto, situación que habría sido acogida por el gobierno que mantendrá el status-quo.

El programa completo se sostiene en ocho pilares centrales. El primero de ellos será la eficiencia energética, lo que implicará que el Estado en su conjunto desarrollará planes para reducir el consumo de energía. Otro punto clave es el uso de las energías renovables no convencionales, mediante el compromiso del "20-20", que implica la meta de alcanzar el 20% de participación de las ERNC hacia 2020.

También se planteará el aprovechamiento de los recursos naturales que posee el país, entre ellos el agua. Durante la Cena Anual de la Energía, Piñera hizo ver que el Ejecutivo generará una normativa para compatibilizar el desarrollo hidroeléctrico con las otras actividades, en alusión a la Región de Aysén.

Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/02/11-2869-9-el-gobierno-dara-a-conocer-a-fines-de-febrero-el-detalle-de-la-reforma.shtml

No hay comentarios.: