ERNC: el mercado apuesta por las mini hidro y a la geotermia para llegar al "20-20" - Pulso

21/02/2012

El potencial de estas tecnologías se suma a su alto factor de planta, lo que las transformará en las "vedette"de los próximos años. Eso sí, es urgente la carretera eléctrica pública.

Ad portas de despejarse los lineamientos principales de la nueva política energética, en el sector eléctrico ya tiran líneas sobre cómo se desarrollará esta industria en los próximos años, con cambios radicales en distintas líneas, entre ellas, la de energías renovables.

La meta es ambiciosa: que el 20% de la electricidad generada a 2020 provenga de algún tipo de energía verde. Pero no se trata de potencia instalada, sino que de energía efectivamente generada, por lo que toma relevancia el factor de potencia, que puede explicarse como el porcentaje del tiempo en el que una unidad generadora produce a su máxima potencia.

Es por esto que, si bien en Chile existe un verdadero "boom" de centrales eólicas, el bajo factor de carga que éstas tienen hacer pensar al sector que la verdadera base del "20-20" estará dada por dos tecnologías en pleno desarrollo en el país: las centrales mini hidro y la geotermia.

Ambas tienen un potencial cuantificado cercano a los 10.000 MW en conjunto, considerando análisis externos a la industria. Esto iguala, a grandes trazas, la actual capacidad instalada del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Pero para que su desarrollo se desate, faltan aún algunos puntos. Si bien, en el caso de la geotermia es más bien un tema de que se concreten las inversiones proyectadas en exploración y se avance en el descubrimiento de yacimientos.

Qué falta

El presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, Fernando Allendes, proyecta que el "20-20", más bien la nueva ley de ERNC que ya fue aprobada en el Senado, acelerará defintivamente el desarrollo de la geotermia en Chile. "Estamos seguros que la geotermia es la tecnología con perspectivas a largo plazo desde el punto de vista de su potencialidad" señala, y agrega que el informe de la comisión ciudadana técnico parlamentaria se estimó un aporte de 1.000 MW de potencia instalada en geotermia al 2020. "con su factor de planta, superior al 90%, podría contribuir con una cuota de ERNC muy significativa de la cuota del 20% exigida", complementa.

Respecto de las mini hidro, el presidente de la asociación de empresas del sector, Pedro Matthei, tiene una visión con un optimismo similar, aunque él agrega que es clave que se avance en la propuesta de la carretera eléctrica pública, dado que las centrales mini hidro, si bien tienen un potencial muy grande, está repartido en cientos de posibles pequeñas unidades.

Fuente / Pulso

No hay comentarios.: