Generadoras convencionales y renovables chocan por tecnologías visadas como ERNC - Pulso

17/02/2012

Cambios a la definición de ERNC se discutieron en el Senado, pero se decidió mantener todo tal cual en la ley hoy vigente. Sin embargo, en el sector hay quienes creen que no debe limitarse la acreditación de ciertas tecnologías que contribuyen al medio ambiente.

La meta que tiene Chile para la participación de las energías renovables no convencionales es, por decirlo menos, ambiciosa: que a 2020, el 20% de toda la electricidad que se genere en el país provenga de alguna fuente verde.

En esto parece haber consenso, pero no tanto en un punto clave: ¿Qué debe ser considerado energía renovable?

La normativa vigente reconoce como fuentes de energía renovable a las centrales eólicas, solares, de biomasa y geotermia, además de las mini hidro. Respecto de estas últimas, pone un límite: 20 MW de potencia máxima, aunque las unidades de hasta 40 MW pueden acreditarse de forma parcial.

Estas definiciones y límites son a las que se oponen algunas de las principales generadoras convencionales del país, que plantean que es posible avanzar hacia otras fuentes, como por ejemplo, la co-combustión de biomasa en unidades termoeléctricas, además de las centrales de pasada de más de 40 MW.

La petición tiene su origen en el hecho de que, según las generadoras tradicionales, existe una serie de proyectos que son beneficiosos con el medio ambiente pero que no pueden considerarse Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por definiciones que, estiman algunos, son "arbitrarias".

Otra vez

La modificación se ha planteado ya varias veces. La última de ellas en la discusión en el Senado de la nueva ley de ERNC, donde pese al apoyo de ciertos sectores oficialistas, se prefirió mantener el esquema actual, en lo que se interpretó como un espaldarazo a las empresas renovables, quienes han tenido muchas barreras de entrada bajo la nueva ley y que aspiran a "despegar" con cambios a la normativa que ya fueron aprobados, de forma unánime, por la Cámara Alta.

Pero la alocución del presidente Sebastián Piñera, en el encuentro anual del sector energético, en enero pasado, renovó las esperanzas. Planteó fortalecer las ERNC, ir al "20-20", potenciar la energía hidráulica y, a la vez, generar competencia. Esto fue visto por algunas compañías como una "ventana abierta" para volver a discutir el tema, en circunstancias de que, precisamente en las próximas semanas, el mandatario y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, darán a conocer un libro con los lineamientos de la política energética nacional y, a la vez, el cronograma de las reformas legales.

"Chile necesita más y mejores fuentes energéticas y una de ellas es la co-combustión de biomasa con carbón, una alternativa real y con un inmenso potencial energético, que -salvo ciertas excepciones- no ha sido desarrollada para la generación eléctrica en Chile. Este tipo de energía de co-combustión debería ser incluida en la ley como ERNC, como ocurre en muchas partes del mundo, ya que tiene un alto factor de planta y disminuye las emisiones", plantea en defensa de esta tecnología un alto ejecutivo del sector eléctrico chileno.

El rechazo

Pero los gremios del sector de las energías renovables dicen que no. ¿La razón? En primer lugar, creen que la actual definición es adecuada, pues fomenta la aparición de nuevos actores en el mercado de la generación eléctrica, lo que se apalanca con otros cambios en la nueva ley de ERNC, que corrigen distorsiones de mercado de la ley todavía vigente.

Ellos creen que centrales convencionales -como las unidades a carbón- se van a construir con o sin ley de ERNC, por lo que no cumplen con el espíritu de la legislación, que es que ingresen nuevos actores y que se diversifique la matriz energética.

"La Comisión de Energía del Senado estuvo debatiendo el proyecto del "20-20" por cerca de un año y medio y se aprobó por unanimidad. Dentro del alcance del proyecto se debatió también modificar la definición de qué es ERNC y la conclusión de todo ese trabajo fue mantenerlo como está. Nuestra posición es que nos interesa fomentar el desarrollo de las ERNC y creemos que fomentar el desarrollo es eliminar trabas, pero no por la vía de modificar la definición de éstas, pero sí generar un impulso para estas tecnologías", explica Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

"Respecto de mezclar combustibles soy partidario de que no. Las centrales térmicas son eso, y aunque le agreguen un poco de biomasa, siguen siendo centrales a carbón. Intentar meter allí el concepto de ERNC es un poco retorcido", agrega Solar. Impresión similar tiene Pedro Matthei, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Mini Hidro (Apemec, ver entrevista relacionada).

Por ahora, la duda es ¿Cuál es la intención detrás? La discusión no está cerrada.

------------------
Energía hidroeléctrica es renovable

El potencial de la energía hidroeléctrica en España y Chile es bastante similar. Sin embargo, este tipo de energía es catalogada como renovable en la Península Ibérica.

"En Chile es el único país donde se ocupa el apellido renovable no convencional. Acá en España, la energía hidroeléctrica es renovable y está dentro de las energías limpias, como la solar o la eólica", explica Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Global Wind Energy Council.

En España la única diferencia, explica el experto, es entre las minihidráulicas y las de gran tamaño en base a agua, y su tope es una potencia instalada superior o inferior a 10 MW.

Ley actual obliga a las generadoras

Una de las reformas de la ley aprobada por el Senado en enero y que reforma la actual normativa de ERNC es sobre quién se aplica la obligación de generar un porcentaje mínimo con fuentes verdes.

Actualmente, la ley obliga a los generadores convencionales a tener el 5% de ERNC. Si no cumplen, deben pagar una multa. El problema, creen los renovables, es que esto permite que las empresas prefieran pagar los castigos y traspasen su costo a los clientes.


Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/02/11-2914-9-generadoras-convencionales-y-renovables-chocan-por-tecnologias-visadas-como-ernc.shtml

No hay comentarios.: