"La Niña" aún no sale de vacaciones - Pulso

21/02/2012

Probablemente continuaremos observando condiciones más desafiantes para la generación hidroeléctrica en los próximos meses.

El crecimiento de la demanda eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC) durante enero fue bastante sólido, lo que impulsó un aumento de 7,0% interanual (a/a) y 1,0% mensual en generación, alcanzando cerca de 4.200 GWh en el mes. Sin embargo, lo anterior, sumado a la menor disponibilidad de centrales hidroeléctricas, explicó un aumento en el despacho de centrales térmicas.

En efecto, la generación en base hidro mostró una contracción de 12,7% respecto a diciembre de 2011. Así, el aporte hidroeléctrico al mix de generación registró una caída de 7,2 puntos porcentuales a/a (-1,8 p.p. m/m).

De este modo, considerando que los costos marginales del sistema promediaron US$186/MWh y mostraron un incremento de 7,0% m/m (+18,8% a/a), podríamos observar un impacto negativo en aquellas generadoras que deben recurrir al mercado spot para realizar compras (netas) de energía.

Respecto a las perspectivas para el escenario hidrológico, la Dirección Meteorológica de Chile en su último comunicado de prensa destacó que el fenómeno de ''La Niña'' probablemente estará presente hasta fines de marzo.

Asimismo, de acuerdo a los últimos datos reportados por la Dirección General de Aguas, el volumen de los embalses cuyo uso principal es la generación eléctrica registró una disminución de 11,7% m/m (+0,7% a/a), mientras se ubica casi un 30% por debajo del nivel histórico del mes de enero (promedio de seis años).

De este modo, considerando la escasez de lluvias característica en el primer trimestre y que la temporada de deshielos habría sido más corta, probablemente continuaremos observando condiciones más desafiantes para la generación hidroeléctrica en los próximos meses.

*Andrew McCarthy es analista del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones

Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/trader/2012/02/15-2971-9-la-nina-aun-no-sale-de-vacaciones.shtml

No hay comentarios.: