Presidente de Apemec: "El límite de potencia a las centrales mini hidro es adecuado" - Pulso

17/02/2012

Presidente de la asociación de pequeñas y medianas centrales mini hidro, Pedro Matthei, sostiene que esta tecnología tiene un enorme potencial.

"El espíritu de la ley es promover energías alternativas o no tradicionales y las pequeñas centrales hidroeléctricas corresponden a fuentes de este tipo, mientras que los proyectos grandes no requieren incentivos para concretarse", explica Pedro Matthei, presidente de Apemec, entidad que agrupa a los desarrolladores de centrales hídricas de pasada de pequeño tamaño.

El personero agrega que hoy existen sobre 250 MW en construcción u operación y otros 420 MW en evaluación ambiental, únicamente de proyectos mini hidro, lo que, en su visión, deriva en que el aporte del sector será sustantivo en el corto plazo. A esto se agrega que 1.000 MW entrarán proximamente a evaluación ambiental.

"El potencial en Chile se estima en sobre 10.000 MW. En Europa existen sobre 14.000 proyectos de este tipo en operación que dan cuenta de la importancia de este sector", agrega.

Para que este potencial se desarrolle, plantea, es necesario revisar otros aspectos, como por ejemplo, la discrecionalidad con que, a su juicio, están actuando entidades claves para los procesos de evaluación, como por ejemplo, los servicios ambientales. A esto se suma el financiamiento, puesto que ya se agotaron las líneas destinadas a financiar estas centrales y no se vislumbra su renovación por parte de Corfo.

"Esto encareció considerablemente el financiamiento bancario", sostiene.
Otro punto es que se concrete, al fin, la carretera eléctrica. "Apemec presentó una solución al Ministerio de Energía hace dos años y se espera que el anuncio de una carretera eléctrica pública considere los ramales o costillas del troncal", cierra el representante empresarial.

Fuente:
http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2012/02/11-2922-9-presidente-de-apemec-el-limite-de-potencia-a-las-centrales-mini-hidro-es.shtml

No hay comentarios.: