Astillero Desarrolla Proyecto de Transporte Fluvial con Energía Solar - Estrategia

Alwoplast
15/03/2012

Alexander Wopper, dueño del astillero con 25 años de existencia, cuenta que construyen unos tres catamaranes de lujo al año, facturando cerca de US$4,5 millones.

Han pasado 25 años desde que Alex Wopper instalara en Valdivia el astillero Alwoplast, que hoy exporta embarcaciones de lujo y ha iniciado uno de los más ambiciosos proyectos en la ciudad, la construcción de un modelo de transporte en el sistema fluvial de la ciudad.

Según explica Wopper, “Alwoplast se especializa en tecnología avanzada en náutica y aeronáutica, pero sin duda gran parte de lo que hacemos son construcciones navales. Hemos construido, en los últimos tres años, ocho catamaranes de lujo, mandando seis a Estados Unidos, uno a Holanda y uno a Australia”.

Hoy la empresa tiene 45 trabajadores y cuatro ingenieros, haciendo cerca de tres unidades de catamaranes al año, que requieren 60.000 horas cada uno, con lo que en 2011 alcanzaron una facturación cercana a US$4,5 millones.

Sin embargo, Wopper destaca el proyecto de taxis fluviales con energía solar como uno de los más importantes, para el cual cuentan con el apoyo de universidades y expertos de varias países, ya que “somos los primeros en el mundo que hacemos este tipo de embarcaciones comerciales. El primer taxi ya lleva un año funcionando, siete días de la semana, netamente con energía solar, para aprovechar el río y ofrecer un transporte público. Además, estamos iniciando la construcción de un barrio flotante, único en el mundo y hecho en el astillero, con unos 450 m2 en su primera etapa, sin conexión a tierra y funcionando 100% con energía renovable. Será la estación central del transporte fluvial sustentable, un proyecto que, creo, cambiará la imagen de la ciudad”.

Sin embargo, Wopper admite que “después de un año, el sector público está terriblemente atrasado con esto. Aún con toda la disposición, los trámites y la burocracia son terribles. Tenemos cuatro embarcaciones listas en el astillero para entrar en servicio, pero solamente uno funcionando, porque no hay muelles. Hoy estamos uniendo hoteles con muelles privados, más el muelle público de la ciudad, pero de los 26 muelles planificados junto con el Ministerio de Transportes, no hay ninguno realizado todavía por exceso de burocracia”.

Fuente:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=54162

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