Bienes Nacionales entrega terrenos para proyectos científicos en Antofagasta - Electricidad

08/03/2012

Con la presencia del ministro de minería, Laurence Golborne y autoridades académicas, la ministra de bienes nacionales, Catalina Parot, hizo entrega oficial a la Universidad de Antofagasta, de dos amplios terrenos ubicados en la ex estación Yungay, los cuales revisten una gran importancia para el desarrollo de proyectos científicos de este plantel regional.

Se trata de dos terrenos fiscales. “El primero de 22 hectáreas y otro de 131 hectáreas, donde se podrán realizar los trabajos científicos asociados a los proyectos Moon Mars y la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. Específicamente en lo que respecta a Moon Mars, en el terreno que será transferido se ejecutarán investigaciones en torno a la astrobiología, robótica y terra formación, así como la instalación de un Campo Base, entre otros aspectos en el marco de esta iniciativa internacional. Mientras que el otro terreno, será utilizado por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), para desarrollar investigaciones relacionadas con la energía solar”, indicó la ministra Parot.

En uno de los terrenos se situará el inédito proyecto denominado Moon Mars, mediante el cual la Universidad de Antofagasta, junto a una serie de organismos internacionales simularán y probarán en el Desierto de Atacama, tecnologías que se usarán en las futuras expediciones espaciales.

Se debe destacar que este proyecto, se emplazará en lo que será el Complejo Científico Tecnológico para el Desierto de Atacama, el cual contará con una estación de simulación de pruebas de protocolos de investigación científica y testeo de desarrollo tecnológico y sus aplicaciones asociadas a la exploración de Marte y la Luna.

El Centro MMARS (Estación de investigación análoga a Marte del Desierto de Atacama) desarrollaría labores de investigación científica en las áreas de astrobiología experimental y observacional, geología planetaria, energía, sensoriamiento remoto (manejo de módulos a distancia), arquitectura dinámica y sustentable, terraformación (agricultura, meteorología e hidrología), ingeniería e industria (transferencia tecnológica), medicina aeroespacial, turismo con intereses especiales y educación, siendo estos dos últimos polos de especial interés para el desarrollo de la Región, situando a Chile en el centro de la investigación tecnológica y científica vinculada al desarrollo de la carrera espacial.

Por su parte el CDEA, trabajará en áreas de desarrollo académicas y de investigación, por medio de una plataforma tecnológica para incorporar la generación distribuida, a través de módulos fotovoltaicos, en la Región de Antofagasta. A su vez, realizará el monitoreo de estaciones piloto termosolares y fotovoltaicas en la zona norte de Chile. Además del estudio “Diseño Estructural y Operativo del Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Solar en el Norte de Chile” con Solar Technology Advisors S.L.

Fuente:
http://www.revistaei.cl/noticias/index_neo.php?id=29915

No hay comentarios.: