Codelco implementará nuevos proyectos de tratamiento de aguas con energía renovable - DF

A tráves de su filial Copper for Energy, busca expandir y hacer escalable este tipo de iniciativas.
28/03/2012

La idea es continuar purificando este recurso mediante la utilización de paneles solares fotovoltaicos.

Tras finalizar el estudio de una planta piloto de recuperación y tratamiento de aguas en su División Salvador, ubicada en la cordillera de la III Región, y que le permitió cuantificar distintos procesos de purificación de este recurso utilizando paneles solares fotovoltaicos capaces de recuperar energía térmica y eléctrica, la estatal Codelco, a través de su filial Copper for Energy (C4E), implementará este año nuevos proyectos que buscan expandir esta iniciativa y hacer un levantamiento global de las necesidades que existen en esta materia, tanto en minería como en los procesos asociados a esta actividad.

La idea, dice Jaime Briceño, gerente general de C4E, es detectar oportunidades de mejora en este ámbito desde el punto de vista del ahorro de energía y de la optimización del uso de efluentes mineros de desecho.

“Buscamos tener sistemas escalables hacia plantas de grandes dimensiones e, incluso, a futuro contar con autonomía energética en la recuperación y tratamiento de este recurso a nivel domiciliario”, explica Briceño. Para ello, manejarán distintos tipos de volúmenes de agua y diseñarán prototipos básicos para lugares aislados, entre ellos, caletas del norte de Chile con buena radiación solar.

La actual planta piloto, que tuvo una inversión de $ 800 millones y cuyo 50% fue aportado por InnovaChile, funciona haciendo pasar agua a alta presión por distintos tipos de membranas (filtros), que se adaptan a la calidad del agua que se desea obtener para cada requerimiento. El líquido purificado proviene de residuos industriales líquidos, agua salada o agua con material en suspensión, y hoy es utilizado para consumo humano y regadío.

Energía térmica


A partir de este año, C4E comenzará, además, a desarrollar sistemas que permitan acumular energía térmica de manera más eficiente y a un menor costo, utilizando procesos físicos y químicos que recién se están investigando a nivel mundial. “Contaremos con termos para agua caliente, capaces de acumular la misma cantidad de energía que los termos convencionales, pero con volúmenes más pequeños, menor peso y una reducción de sus costos, tanto a nivel industrial como de viviendas”, dice Briceño. 
Junto con esto, buscarán seguir ampliando el abanico de proyectos relacionados con el tratamiento de relaves mineros, a fin de disponer de agua en momentos críticos de las actividad minera.

C4E se constituyó en 2011 con un capital total de
$ 1.000 millones, gracias a la coordinación de Codelco, la International Copper Assotiation, Fundación Chile y la Universidad de Chile.

Fuente:
http://www.df.cl/codelco-implementara-nuevos-proyectos-de-tratamiento-de-aguas-con-energia-renovable/prontus_df/2012-03-27/234708.html

No hay comentarios.: