El financiamiento de proyectos ERNC es posible en Chile de existir un marco legislativo adecuado - Acera

21/03/2012

En conjunto con el banco internacional Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el banco de inversiones Celfin Capital, la firma internacional de abogados Milbank y los estudios jurídicos chilenos Morales&Besa y Philippi, la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) llevó a cabo el foro internacional “Energías Renovables en Chile – Bancabilidad y Financiamiento".

Analizar las posibilidades reales de financiamiento y bancabilidad de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile fue el principal propósito del foro internacional “Energías Renovables en Chile – Bancabilidad y Financiamiento", organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA). En la instancia se abordaron temas como las estructuras financieras y contractuales, además del marco regulatorio requerido, necesarios para hacer un proyecto financiable tanto en el mercado bancario como en el de capitales. Del mismo modo, se plantearon potenciales fuentes de financiamiento para las energías limpias, incluyendo a las Agencias Multilaterales y de Crédito a la Exportación.

Una de las primeras conclusiones que arrojó el evento fue que el financiamiento de proyectos ERNC es posible en Chile. No obstante, se hace necesario un cambio normativo y la existencia de un marco legislativo que incluya mecanismos de estabilización de precio, que desacople el ingreso de los proyectos a los costos marginales, entre otros requisitos.

“Llama la atención que haya varios miles de MW de ERNC con sus aprobaciones para ser construidos o en proceso de calificación, pero pocas iniciativas que estén generando energía. La razón de esto es simplemente por la carencia de un marco regulatorio adecuado que realmente incentive las ERNC en Chile”, explica Alfredo Solar, presidente de ACERA, y quien fue uno de los encargados de abrir la actividad.

Las ponencias estuvieron a cargo de ejecutivos del banco internacional Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), el banco de inversiones Celfin Capital, la firma internacional de abogados Milbank, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros.

Según Ignacio Fombona, de la CAF, es necesario conjugar “credibilidad y predictibilidad. De esta forma, se requiere un marco legal político e institucional creíble y de largo plazo”.

En concordancia con ello, Isaac Deutsch, de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, señaló que para lograr una industria ERNC exitosa “es necesario un apoyo político. En Chile hay varios factores positivos para las ERNC, pero faltan otros que son muy importantes. Faltan reglas más claras y una estrategia de más largo plazo”.

Según Alfredo Solar, “es necesario dar una señal clara al mercado y a las autoridades de que las ERNC son absoluta y totalmente viables hoy en Chile. Es por eso que reunimos a los actores más importantes a nivel mundial para hablar de un tema tan relevante como es el financiamiento de estos proyectos, pues en el último tiempo se han entregado informaciones relativas a la ERNC que no son del todo correctas”.

En opinión de John Schuster, representante del Export-Import Bank of the United States (US Exim Bank), “hoy las energías eólica y solar son claramente competitivas con el petróleo y también con la generación a gas”.

La actividad se enmarca en una serie de eventos que está realizando ACERA. La próxima iniciativa se llevará a cabo el 26 de abril en el Auditórium de la SOFOFA, ocasión en que se entregarán las conclusiones de un estudio que la asociación está desarrollando con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, liderado por Rodrigo Palma, denominado “Factibilidad Técnica de la Incorporación de las ERNC al Sistema Eléctrico Nacional”.

Fuente / Acera

No hay comentarios.: