Falta de agua paraliza central hidroeléctrica en Puclaro - El Mercurio

Cuarta Región
15/03/2012

Embalse está sólo al 21% de su capacidad, lo que impide que aporte 5,7 MW al SIC.

En 2008, y tras invertir US$ 7 millones, la Junta de Vigilancia del río Elqui inauguró una central hidroeléctrica en el embalse Puclaro, a 40 km de La Serena, con la meta de recuperar la inversión en siete años y luego generar ingresos. En febrero pasado, sin embargo, el complejo dejó de operar debido a la sequía.

"El nivel del lago no era el mínimo para generar la presión necesaria para el funcionamiento de las turbinas. Cuando hay poca presión entran burbujas y eso produce vibración, lo que es muy peligroso porque puede dañar los equipos", explica Manuel Domínguez, ingeniero civil y Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia.

Inaugurado en 1999, Puclaro puede almacenar hasta 200 millones de m3 de agua, pero hoy sólo tiene el 21% de ese volumen. La central funcionaba a medias desde el año pasado, cuando comenzó a operar con sólo una de sus dos turbinas, que juntas producen 5,7 MW que van al Sistema Interconectado Central, SIC.

En Conafe, distribuidora de energía, explican que esa electricidad iba a 9 mil casas de Vicuña.

"Es un aporte importante considerando que el país y la región se encuentran con abastecimiento ajustado, pero los habitantes del sector no se vieron afectados por la salida de operaciones de la central", dijo José Ignacio Alliende, gerente zonal Conafe.

Fuente:
http://diario.elmercurio.com/2012/03/15/nacional/nacional/noticias/0b1e0573-36f3-4b96-a055-30c22291087e.htm

No hay comentarios.: