Piñera lanza plan que busca reducir en 12% el consumo de energía para 2020 - El Mercurio

28/02/2012

Para lograr la reducción del consumo, explicó el Mandatario, se creará una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana el Plan Nacional de Energía que busca reducir en 12% el consumo de energía para 2020 a través de la eficiencia energética, e impulsar la generación a partir de Energías Renovables No Convencionales y la hidroelectricidad.

"Queremos llegar al año 2020 consumiendo un 12% menos de energía", señaló Piñera", al lanzar ante expertos y empresarios el ’Plan Nacional Energético 2012-2020’, que consta de seis pilares.

Para lograr la reducción del consumo, explicó Piñera, se creará una Comisión Interministerial de Eficiencia Energética, que promoverá el uso racional de la energía, y se cambiarán, por ejemplo, los estándares de iluminación tanto en el sector público como en el privado, haciéndolos más eficientes.

Según Piñera, Chile necesita adicionar unos 8.000 MW a su actual capacidad instalada, de unos 16.000 MW, para hacer frente a una demanda de energía en Chile que crece en promedio entre 5% y 7% por año.

Chile importa casi todo el combustible que consume y tienen muy poco gas natural. Su matriz se sustenta mayoritariamente en la generación térmica -en base a Gas Natural Licuado (GNL) que importa desde distintos destinos-, y en la hidroelectricidad.

Desde hace tres años, el país atraviesa por un período especialmente ajustado debido a una persiste sequía en la zona central. El sistema interconectado de electricidad, además, -que traslada la energía a gran parte del país- ha sufrido dos grandes apagones desde 2010.

Piñera explicó que junto a una reducción en el consumo, se buscará aumentar también la capacidad instalada de Chile por medio de un aumento -cuya cantidad no precisó- de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que actualmente representan sólo entre un 3 y un 4% de la matriz energética chilena.
Junto a ello, se impulsará el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Según Piñera, Chile tiene un potencial de 20.000 MW para desarrollar en esta área, a partir de una de las mayores reservas de agua dulce ubicada en la Patagonia chilena.

Fuente:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=93831

No hay comentarios.: